Prensa

De la desesperación a la ansiedad por ver la luz: cómo viven el encierro los mineros

La situación de los mineros en Chile conmocionó a todo el país desde el primer segundo en que se conoció la noticia. Desde las 15, el mundo entero se estremeció ante un papel que el mismo presidente Sebastián Piñera le mostró al cielo: ¡Estamos bien!, decía y en él se hacían realidad cientos de rezos. Pero ¿cómo es vivir en el encierro a 700 metros bajo tierra?¿Cómo será la vida después de esa experiencia?

El doctor Hugo Marietan, médico psiquiatra especialista en psicopatías, explicó aInfobae.com que los mineros "están en una situación de indefensión, porque "ninguno de los recursos propios les permite salir de la situación por sus propios medios y deben esperar la ayuda del otro".

"El estar aislados bajo tierra provoca que la sensación de pánico sea mayor", relató tras señalar que hasta que no apareció ayer la sonda que logró comunicarlos con el mundo externo, los hombres estaban en situación de desesperación máxima.

Por su parte, la licenciada Florencia Torzillo Alvarez, miembro de Inepa, aseguró que "una de las cosas importantes es que van a temer a la muerte o a su proximidad porque tendrán miedo a no ser rescatados, y vivirán estos momentos quizás con traumas deansiedad o claustrofobia".

Qué los mantuvo todo este tiempo con vida
Durante los 17 días bajo tierra hasta el momento en que se conoció que estaban vivos "se mantuvieron con vida porque existió un refugio para ese caso, y lo más importante es que debe haber entre ellos un líder natural que los mantuvo con la esperanza elevada", destacó Marietan.

Otro elemento importante, coinciden ambos profesionales, fue la experiencia previa de los mineros: "Son expertos en estar bajo tierra".

"Es más fácil sobrevivir en grupo, porque si uno flaquea los otros lo animan", explicóMichel Siffre, espeleólogo y científico que llevó a cabo numerosas experiencias de confinamiento en condiciones extremas.

De qué manera sobrellevarán el encierro hasta el momento del rescate
"La forma en que vivirán esta experiencia dependerá de la personalidad y experiencia que ellos tenganSaben que los están buscando, que sus familares saben que están vivos y eso los ayudará a mantenerse serenos y tener un pensamiento positivo y viva la esperanza", señaló Torzillo.

La interrelación humana en este cuadro de situación puede tener distintos matices, tanto positivos como negativos. En caso en que uno o algunos de ellos llegue a vivir una experiencia traumática "podría ser tomado como algo positivo, por un lado y negativo, por el otro".

Positivo porque los demás no estarán pendientes de sí mismos y de lo que a ellos les pasa sino que deberán contener a quien está sufriendo el trauma. Por otro lado, podría ser negativo y ser un disparador para otros dejen escapar su ira.

En sí, este tipo de situaciones de crisis extremas genera que se unan y ayuden unos a otros, hay apoyo grupal y contención ante quien está mal. "Esto es lo que más los ayudará: el apoyarse unos a otros".

Cómo será la vida después del encierro
Marietan consideró que una vez rescatados deberán ser contenidos en su conjunto por profesionales y familiares. Hoy padecen estrés traumático, de alta intensidad porqueestá en juego el bien más preciado: la vida.

Después del trauma quedan los trabajos psiquiátricos para ayudarlos a compensar los desequilibrios que se produjeron en el aislamiento. Pueden llegar a tener secuelas de por vida.

El caso del suicidio se contempla ante la indefensión tremenda como recuerdo, por ello es necesario un trabajo en equipo para sacar a cada uno adelante. Este equipo debe ser conformado por psiquiatras, psicólogos, sociólogos y sus familiares.

"Por el espacio del encierro se limita a una situación extrema pero no sería posible en ninguno de ellos la idea de un suicidio" porque viven sostenidos por la esperanza de ser rescatados y devueltos a sus familias, señaló Torzillo.

¿Necesitarán volver a encontrarse?
Es común que necesiten volver a estar juntos porque este tipo de experiencia saca lo mejor y lo peor de cada uno y se establece como una comunión, o sea una unión en común y es posible que los 33 hombres vuelvan a estar juntos en grupo.

Vivir o morir dependerá, aseguran los expertos, de la capacidad de cada uno de ellos para pasar esa experiencia extrema y para muchos otros, será un lazo de unión a la fe, especialmente para quienes no cesaron en sus plegarias y ayer, vivieron un milagro.

Artículo publicado en infobae.com

 

'+ Regresar a artículos de prensa

 

Gestión de prensa

imagen
Viviana Foguelman

www.vfmarketing-prensa.com.ar
Celular: 15-5504-6086

 

Más sobre INEPA

 

El equipo humano

imagen Lic. Elsa E. Alvarez
M.N. 944
Directora INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Florencia Torzillo Alvarez
M.N. 30624
Coordinadora General INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Mariela Goldszmidt
MN 29900
Ver perfil completo

+ Descubrí nuestro staff de profesionales

Nuestras instalaciones

imagenimagenimagen
imagenimagenimagen
imagenimagenimagen

+ Ver todas las imágenes de las instalaciones

Ultimas Novedades

Presentación nueva web INEPA
Septiembre 21, 2011
El instituto de psicología argentino desarrolló su nuevo sitio web ahora más interactivo.