Prensa

Sexualidad Y Estrés

El estrés y la sexualidad cotidiana. Las relaciones de pareja. La falta de deseo. 
Los miedos irracionales. Como superar las diferencias y recuperar las ganas.

En mi experiencia como psicóloga clínica, sexóloga, muchos pacientes que traen como motivo de consulta una disfunción sexual originada por estrés, cuando les preguntas si les ocurrió algo generalmente dicen “No nada, no me paso nada, yo estoy bien”, en realidad no es que no haya ocurrido nada, sino que han negado situaciones de su vida vinculada con aspectos físicos, psicológicos o espirituales y por lo tanto se ha desencadenado tal situación de estrés. Nada ocurre de la nada.
Me gusta explicar el estrés de una manera metafórica, supongamos que el estrés es un banco el cual posee créditos energéticos para darte y toda persona tiene un banco interno al cual puede acudir en algún momento de necesidad extrema. 
Cuando el individuo no posee los recursos necesarios para afrontar las presiones del medio o cuando hace un gran esfuerzo en responder a las exigencias de una manera socialmente adecuada, apela a sus reservas, o sea a su banco interno, en vez de salir corriendo como en realidad quisiera pide un préstamo, salda su deuda a pesar de aparecer señales ya sea descomponerse o enfermarse, una vez solucionado el problema es probable que olvide su deuda. Este banco interno es implacable y el día menos pensado enviara un cobrador que exigirá el pago de inmediato. Si el moroso no ha tomado las precauciones, el banco hará uso de su derecho de embargo y se resarcirá con bienes disponibles, salud física y/o psíquica. Por lo general la aparición del cobrador no se asocia con aquel préstamo, con el objetivo de reponer lo prestado se recurre a otro préstamo y es así como aparecen síntomas en forma leve o mas seria como consecuencia del estrés y causa del estrés como ser agotamiento emocional, deterioro de las relaciones interpersonales, insatisfacción consigo mismo, aparición de patología psicosomática.
Nos encontramos en un mundo competitivo, vertiginoso donde las exigencias son más altas. Llegamos al punto que nos cuesta esbozar una sonrisa, pasamos todo el día con mucha seriedad sumergidos en los propios diálogos internos. No tenemos ganas de comunicarnos con nuestra pareja y menos aun hacer el amor. Posponemos el placer, creemos erróneamente que mañana si vamos a tener tiempo,  ganas de… y finalmente nada de eso ocurre, nos sentimos insatisfechos con nuestra pareja y con la propia vida, sentimos desgano, aburrimiento, rutina, cansancio, irritabilidad, las palabras que aparecen son: estoy agotado! No doy mas! Suele haber sentimientos de mucha rabia acumulada por los años. Aparecen las quejas, dolores de cabeza, estomago, contracturas etc. 
¿Cómo podemos hacer para revertir esta situación?
Cada vez más son las personas que padecen de estrés, nos llenamos de responsabilidades y no queda lugar para la distensión, disfrute y placer. No nos damos el tiempo para todo aquello que quisiéramos como tener intimidad con nuestra pareja, hacer el amor, tener planes divertidos y poder gozar de la vida en toda su plenitud.
El primer paso para resolver el problema es conocer y reconocer  aquellas  situaciones que han conducido a ese lugar. El grado de influencia de los hechos y las respuestas son propios de cada persona y también varían en la situación particular que se presentan. Es importante:

  • Darnos lugar para la diversión, no solo organizando actividades diferentes sino usando la creatividad en el trabajo, pareja etc.

  • Tener metas, sueños y proyectos. Darle sentido positivo a nuestros esfuerzos.

  • Buscar los aspectos positivos de las personas o cosas y comunicarlo.

  • Registrar con admiración las cosas bellas y simples de la vida.

  • Valorar las metas cumplidas.

  • Tomar responsabilidad de nuestro propio cambio y no creer que los que tienen que cambiar son los otros, el mundo o el gobierno.

  • Tener una actitud positiva frente a situaciones cotidianas.

  • Valorar las virtudes y superar los defectos ayuda a actuar con mayor confianza en el trabajo, con la pareja y en las relaciones sexuales.

Teniendo en cuenta estos puntos y llevándolos a la práctica vas a tener la llave para comenzar a disfrutar de tu pareja y de la vida en general.

Lic. Ofelia Salgueiro  MN  33700
Integrante del equipo profesional de INEPA -Instituto de Psicología Argentino

Artículo publicado en ba-marte.com.ar

 

'+ Regresar a artículos de prensa

 

Gestión de prensa

imagen
Viviana Foguelman

www.vfmarketing-prensa.com.ar
Celular: 15-5504-6086

 

Más sobre INEPA

 

El equipo humano

imagen Lic. Elsa E. Alvarez
M.N. 944
Directora INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Florencia Torzillo Alvarez
M.N. 30624
Coordinadora General INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Mariela Goldszmidt
MN 29900
Ver perfil completo

+ Descubrí nuestro staff de profesionales

Nuestras instalaciones

imagenimagenimagen
imagenimagenimagen
imagenimagenimagen

+ Ver todas las imágenes de las instalaciones

Ultimas Novedades

Presentación nueva web INEPA
Septiembre 21, 2011
El instituto de psicología argentino desarrolló su nuevo sitio web ahora más interactivo.