Prensa

Los 7 pecados capitales de la autoestima

La autoestima es el valor, el aprecio, que cada uno de nosotros se da a si mismo, y esta relacionado con el valor que le da a los demás.

Es en la familia de la infancia donde se construye una imagen de uno mismo y de los otros en relación a uno. Esta imagen puede cambiar a lo largo de la vida con nuevas experiencias pero cuando las influencias negativas de la infancia han sido muy fuertes, tiende a mantenerse y consolidarse. 

Estas personas generalmente resignifican todas sus experiencias vitales positivas observándolas negativamente reafirmando cada vez más su autoimagen desvalorizada.

Una persona que tiene muy poco aprecio por si mismo, probablemente tomara decisiones no adecuadas,establecerá relaciones poco enriquecedoras, incluso estas pueden llegar a ser violentas. Sus trabajos seránmediocres, ya que como valen poco, no pueden aspirar a un puesto mejor.

Aunque su preparación intelectual sea alta, la imagen interna es pobre, por lo tanto al regirse por ésta, siente que no pueden aspirar a mejores puestos. Se basan en cualidades supuestamente negativas de su personalidad o en rasgos de su aspecto físico para descalificar sus aptitudes y talentos, negándose así posibilidades de crecimiento

Su búsqueda de pareja sigue el mismo patrón y entonces pueden surgir varias posibilidades:

1) Eligen personas manipuladoras, a quienes pueden a veces “endiosar”, donde estas aceptan este rol, porque a su vez desde allí las pueden controlar mejor.

2) Personas violentas y agresivas porque: ¨no merecen nada mejor¨ o por diferentes tipos de creencias, pero todas centradas en algún tipo de minusvalía.

3) O personas también de baja autoestima con las cuales se sienten cómodas, porque sienten que no les representan ningún desafío, muchas veces por esto mismo continúan con ellas aunque no las amen demasiado porque se evitan la “búsqueda “ nueva y la consiguiente “prueba de autoestima”

7 Pecados Capitales de la Autoestima
Cualquiera de estas opciones lleva a una vida de baja calidad y empobrecimiento vital.

1- Creencias inadecuadas

Las creencias que cada familia y/ o sociedad tiene acerca de lo que es mas deseable para las personas y lo que no lo es, constituyen a veces barreras que las personas consideran infranqueables para la constitución de una alta autoestima (por ej. Una mujer que nace en un hogar o sociedad, en las que se sobrevalora el sexo masculino, puede creer que es inadecuado ser mujer y puede desvalorizarse por esto, llegando incluso a negar su sexo).

2- Autoexigencias

Una escala de requerimientos personales muy alta y poco realista puede llevar a las personas a exigirse desmesuradamente y a sentir que nunca alcanzan los niveles propuestos. Por lo tanto siempre se sienten que están mal y no ven los logros que obtuvieron.

3- Descalificaciones

Esta misma autoexigencia basada en requerimientos no realistas lleva a descalificar aptitudes, habilidades y talentos personales, muchas veces muy positivos para la vida de las personas, pero como no alcanzan los estándares requeridos por ellos mismos (siempre muy exigentes) sienten que no son capaces o que no tienen las cualidades necesarias para lograr los objetivos que se proponen. Con el tiempo se autoconvencen de esto y dejan de intentarlo y entonces finalmente no los logran.

4- Diálogos internos negativos

Son voces o conversaciones internas que frecuentemente nos dicen: “no sos capaz”, “Nunca lo vas a lograr”, “sos tonto/a”, “sos feo/a”, esto aumenta sus descalificaciones y sustenta sus creencias negativas sobre si mismo.

5- Carencia de estímulos positivos

No reciben estímulos ni internos (los que se dan a si mismos), ni externos, que se los brinden otras personas. En los casos en que alguien del mundo externo les diga que realizan bien una tarea, son tan fuertes sus creencias, descalificaciones y pensamientos negativos internos, que probablemente dicen o piensan “me lo dicen porque me quieren alentar “o simplemente. “porque me quieren, porque no me conocen, sino sabrían que soy un desastre“ o ”que no sirvo”.

6- Emociones negativas

Todo lo descripto anteriormente provoca emociones negativas como rabia y tristeza, que contribuyen a completar este cuadro que va limitando cada vez mas a las personas empobreciendo sus relaciones consigo mismas, con los demás y por lo tanto sus vidas. Provocando el ultimo de los “pecados”, el que pone fin a todos, los une y le brinda a esta situación un sentido final.

7-Victimización

El asumir el rol de victima. Vivir de una forma u otra victimizado, ya sea como objeto de bromas estudiantiles, quejosos permanentes de diferentes parejas, de jefes en diferentes trabajos, por amigos” que los usan y no los valoran” o en situaciones extremas, victimas de violencias domésticas.

En síntesis:

Este conjunto de creencias, pensamientos, descalicaciones, carencias y emociones forman un “sistema negativo” que se retroalimenta permanentemente y reafirma una autoimagen desvalorizada.

Es importante conocer que la clave para el cambio consiste en alterar las partes para cambiar el todo. Construyamos con amor, aprendamos a comunicarnos positivamente con nosotros mismos y por ende con los demás, para lograr seres humanos con una visión realista, positiva y afectiva de si mismos y de los otros.Esto nos permitirá transitar la vida con aventura entendiendo que todos venimos a este mundo a ser nuestro aprendizaje: Descubramos cual es el nuestro.

Por Florencia Torzillo Álvarez

Florencia Torzillo Álvarez  es Licenciada en Psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Especialista en psicología organizacional. Master en Liderazgo, Coordinación y Psicoterapia de Grupo.Técnica especialista en Maltrato Infantil y Violencia Familiar. Integrante de la comisión directiva de SAATT (Asociación Argentina de Análisis Transaccional y Nuevas Ciencias de la Conducta Transpersonales). Psicóloga y Coordinadora general del equipo de profesionales de INEPAInstituto de Psicología Argentino .Coordinadora, Psicóloga y Psicoterapeuta de "Conciencia en Red". Su correo es: info@institutoinepa.com.ar.

Artículo publicado en neurocapitalhumano.com.ar

 

'+ Regresar a artículos de prensa

 

Gestión de prensa

imagen
Viviana Foguelman

www.vfmarketing-prensa.com.ar
Celular: 15-5504-6086

 

Más sobre INEPA

 

El equipo humano

imagen Lic. Elsa E. Alvarez
M.N. 944
Directora INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Florencia Torzillo Alvarez
M.N. 30624
Coordinadora General INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Mariela Goldszmidt
MN 29900
Ver perfil completo

+ Descubrí nuestro staff de profesionales

Nuestras instalaciones

imagenimagenimagen
imagenimagenimagen
imagenimagenimagen

+ Ver todas las imágenes de las instalaciones

Ultimas Novedades

Presentación nueva web INEPA
Septiembre 21, 2011
El instituto de psicología argentino desarrolló su nuevo sitio web ahora más interactivo.