Prensa

La mente de un asesino

La persona que mata a sangre fría es capaz de hacerlo sin sentir el mínimo remordimiento porque "nace así y no tiene tratamiento". Ni el contexto social ni el lugar donde nació son clave. Especialistas explicaron a Infobae.com el perfil del criminal.

El Dr. Hugo Marietan, médico psiquiatra especialista en psicopatías (MN62757), aseguró que "el asesino psicópata nace así y no es cuestión del medio en que nace y no tiene tratamiento. Siente necesidad de matar y mata".

A su vez destacó que dentro de los criminales hay varios tipos, entre ellos está elocasional que lo hace en ocasión de otro delito, por ejemplo, realiza un robo pero que la complicación del hecho lo lleva a asesinar; el otro es aquel de tipo pasional que torturó por odio o celos a su pareja y mediante el asesinato logró descargar todo lo que siente.

"Los crímenes pasionales son muy intensos, repentinos por lo que usan objetos de la casa, no es algo planificado", sostiene Marietan.

El otro asesino es el psicópata, ese tiene placer por matar, lo hace como algo que necesita, sea al ejecutar un robo o no, pero mata a la victima por el simple placer de hacerlo.

El asesino común no se distingue, puede ser que tenga una casa, una familia y después sale a matar. O en el caso del delincuente que tiene al delito como medio de vida, completa ese delito con el asesinato. El psicópata llega a ver a las personas como un obstáculo ante su fin.

En ocasiones el delincuente puede estar motivado con la droga, la cual le distorsiona la realidad, entonces solo ve el objetivo, por ejemplo, el dinero. En el caso puntual dondemediante un robo balearon a una mujer embarazada"si es un psicópata no le importa ese estado, solo mata", asegura el especialista.

"El psicópata no tiene tratamiento, los demás si porque si no hacen terapia no puede contrarrestar la culpa de haber matado a una persona", concluye Marietan.

Por su parte, la Lic. Cecilia Lotero (MN 37589), integrante del equipo profesional INEPA, considera que el medio en el cual se desarrollan las personas adictas influye y mucho. Para que se produzca una adicción es necesario que existan condiciones de predisposición psíquica, familiar y social de una persona que va al encuentro de una sustancia que está en oferta en una sociedad dada.

Existe relación entre el delito y las drogas
El uso del alcohol y de drogas es un factor predisponente muy significativo de situaciones de violencia porque las personas alcoholizadas o drogadas han perdido los controles y el criterio de realidad. No pueden razonar sobre su conducta ni tampoco pueden controlar sus impulsos y llevan todo a la acción.

Por qué el criminal se victimiza ante la sociedad
En muchas ocasiones, las personas que cometen delitos colocan la responsabilidad de lo que les pasa, afuera alegando que no tienen contención social, que no hay trabajo, que existen discriminación, que no encuentran un lugar dentro del sistema, entre otras cosas.

Por ello es importante, destaca Lotero, poder trabajar sobre los valores, el amor y limites hacia nosotros mismos, así como también sobre nuestra propia violencia. Eso permitirá prevenir actos delictivos pero sobre todo cambiar nuestra calidad de vida.

Artículo publicado en infobae.com

 

Regresar a artículos de prensa

 

Gestión de prensa

imagen
Viviana Foguelman

www.vfmarketing-prensa.com.ar
Celular: 15-5504-6086

 

Más sobre INEPA

 

El equipo humano

imagen Lic. Elsa E. Alvarez
M.N. 944
Directora INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Florencia Torzillo Alvarez
M.N. 30624
Coordinadora General INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Mariela Goldszmidt
MN 29900
Ver perfil completo

+ Descubrí nuestro staff de profesionales

Nuestras instalaciones

imagenimagenimagen
imagenimagenimagen
imagenimagenimagen

+ Ver todas las imágenes de las instalaciones

Ultimas Novedades

Presentación nueva web INEPA
Septiembre 21, 2011
El instituto de psicología argentino desarrolló su nuevo sitio web ahora más interactivo.