Prensa

Cómo desarrollar liderazgo y manejar la vida

Las personas con problemas para comunicarse con su entorno, lograr objetivos al frente de equipos de trabajo o tomar decisiones deben desarrollar su inteligencia emocional, explicó una especialista consultada por Infobae.com. Qué es el coaching transaccional

La Real Academia Española define líder como "persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora". Esa definición parece caracterizar a una persona que tiene gente a su cargo o que integra un importante equipo de trabajo. Sin embargo, "todos" son líderes en algún momento de la vida, de alguna u otra manera, según explicó la licenciada Florencia Torzillo Álvarez (MN 30624), coordinadora del Instituto de Psicología Argentino (INEPA).

Infobae.com quiso saber más acerca del concepto de líder y cómo tener conciencia de él y aprender a desarrollar liderazgo ayuda en la vida cotidiana.

¿Qué es un líder?
Líder es aquel que puede ejercer influencia sobre la conducta de individuos o grupos. Se trata de lograr que otros hagan algo, pero no sólo es importante aprender a liderar a otros, sino que es fundamental poder liderarse a uno mismo.

Rescatemos el líder que vive en cada uno de nosotros para que en el ámbito de aplicación tanto personal como laboral despleguemos nuestro potencial al máximo.

¿Se nace o se hace? ¿Todos pueden serlo?
Si creemos que el líder nace y no tiene posibilidades de hacerse, entonces estamos negando el concepto de desarrollo de recursos humanos.

Podríamos decir que las habilidades innatas favorecen al desarrollo del líder, pero sin duda el liderazgo es algo que cualquier persona puede desarrollar.

Resulta determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia acumulada. Todo lo que hemos recibido, desde la gestación en adelante, nos dota de ciertas cualidades que nos van a ayudar a conectarnos con nosotros mismos, con los demás y poder de ese modo adquirir cualidades de líderes.

¿En qué ámbitos de la vida se aplica?
A diario estamos tomando decisiones, algunas más trascendentes que otras para nuestras vidas. Pero es muy importante que tomemos conciencia acerca de quien dirige nuestras vidas. Es decir, cuando decido algo ¿lo decido porque yo lo elegí? ¿O estoy repitiendo algún modelo familiar adquirido en la infancia? ¿Soy realmente líder de mi propia vida? Los objetivos que persigo, ¿son aquellos que realmente yo me plantee y son los mas adecuados para mi?
Para responder a estas preguntas resulta fundamental haber desarrollado habilidades de liderazgo.

¿Qué rol juega la inteligencia emocional?
Contribuye a generar un equilibrio emocional, fomentando seres humanos que tengan gran desarrollo de la inteligencia intrapersonal (personas que entienden y se dan cuenta de su mundo interior y como este repercute en su entorno) y de la inteligencia interpersonal (gente que tiene un buen manejo de las relaciones interpersonales). Ambas inteligencias constituyen lo que hoy conocemos como Inteligencia Emocional, tan importante para nuestro propio equilibrio interno que se ve reflejado también en nuestras relaciones con los demás.

¿De qué herramientas carece quien no desarrolla estas capacidades?
Las personas tienen una gran tendencia a repetir esquemas familiares de su infancia en sus relaciones, por eso es bueno conocernos y aprender nuevas formas de comunicarnos, de liderar (nuestra vida y la de otros), adquirir recursos que nos permitan lograr nuestros objetivos.

Si uno no puede ser líder de uno mismo tiene dificultades en:

  • Comunicarse adecuadamente con su entorno.

  • Generar buenas relaciones con la gente que lo rodea.

  • Estar conectado al mundo emocional (Inteligencia emocional).

  • Ponerse objetivos y actuar en consecuencia para lograrlos.

  • Establecer relaciones de colaboración y no de competencia.

  • Tomar decisiones asertivas tanto en la vida personal como laboral.

  • Integrarse en forma adecuada a equipos de trabajo, entre otras.

Artículo publicado en infobae.com

 

'+ Regresar a artículos de prensa

 

Gestión de prensa

imagen
Viviana Foguelman

www.vfmarketing-prensa.com.ar
Celular: 15-5504-6086

 

Más sobre INEPA

 

El equipo humano

imagen Lic. Elsa E. Alvarez
M.N. 944
Directora INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Florencia Torzillo Alvarez
M.N. 30624
Coordinadora General INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Mariela Goldszmidt
MN 29900
Ver perfil completo

+ Descubrí nuestro staff de profesionales

Nuestras instalaciones

imagenimagenimagen
imagenimagenimagen
imagenimagenimagen

+ Ver todas las imágenes de las instalaciones

Ultimas Novedades

Presentación nueva web INEPA
Septiembre 21, 2011
El instituto de psicología argentino desarrolló su nuevo sitio web ahora más interactivo.