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El 75% de los empleados prefiere que su jefe sea hombre

Un estudio realizado a 2.600 personas arrojó que la mayoría prefiere a alguien del sexo masculino para que esté al mando en el mundo laboral. Los especialistas dicen que es por la falta de costumbre y por algunos rasgos machistas y patriarcales que todavía perduran en algunas organizaciones. Lo que más molesta es que los jefes “no valoren el trabajo”.

¿De qué sexo preferirías que fuera tu jefe?, preguntó la consultora Trabajando.com Argentina a más de 2.600 personas. El resultado fue por demás elocuente: una amplia mayoría, el 75%, contestó que prefiere que sea hombre, mientras que sólo el 25% elegiría, si pudiese, a una jefa mujer.

Para la socióloga Lucía Ferradás, coordinadora del Area organizacional INEPA –Instituto de Psicología Argentino– y especialista en gestión estratégica de RR.HH., la elección de la mayoría se relaciona con algunas creencias erróneas teñidas de cierto machismo, que tienen como contrapartida la idea de que la mujer es menos inteligente o que es competitiva y envidiosa. Además, “en culturas organizacionales tradicionales mucha gente a menudo suele confundirse al “jefe” con el “padre”. Entonces, se transforma en aquella persona omnipotente que todo lo sabe y todo lo puede hacer, buscan en él una figura de líder-guía-protector”, explica.

Por su parte, Pablo Molouny, country manager de Trabajando.com, opinó: “Creo que la preferencia es por la costumbre, la falta de lo cotidiano hace que sea más incómodo. Seguramente, los que responden que no prefieren mujeres es porque aún no han trabajado con ellas y se guían por prejuicios”.

En relación con el perfil y los atributos más esperados en un jefe por el empleado, el 27% coincidió en que el liderazgo es el rasgo más importante que tiene que tener quien manda, seguido por el 21% que dice que debe “inspirar confianza” y el 20% que señaló “la capacidad de enseñar”. La opción menos votada fue la de delegar, con el 8%.

“Una de las relaciones más complicadas en cualquier ámbito de trabajo es entre el jefe o líder y los que reportan a él. Es muy compleja, con un grado mayor de exigencia siempre por parte del empleado”, explica Molouny.

En relación con qué es lo que más les molesta, el 65% dijo que “no valore su trabajo”, seguido por el 17% que aseguró que “no lo escuche”.

“Es interesante observar que, en ambos casos, el atributo más importante depende de un factor motivacional, la gente lo que quiere es que el dirigente sea una persona que los libere, los aliente o motive”, agrega Molouny.

Los que mandan. Otra de las conclusiones a que arribó la encuesta es que, a pesar de que las nuevas tecnologías permiten trabajar a distancia, el 76% prefiere las reuniones personales a un reporte realizado por teléfono o por correo electrónico.

En relación con este punto, Ferradás comentó: “Afortunadamente, la calidez de la relación humana aún no fue reemplazada o recreada con la tecnología. Las relaciones laborales todavía conservan esta modalidad, por ello en la medida en que es posible las personas prefieren el contacto personal”.

Además, se les consultó a los encuestados si comparten temas extralaborales con su jefe. Una amplia mayoría, el 41,4%, respondió que no habla de cosas personales, el 17, 7% dijo que dialoga sobre la familia, el 14, 6% habla del tiempo libre, mientras que el resto lo hace sobre deportes, amistad y política.

Frente a una relación tan exigente como es la de los jefes con los empleados, los especialistas aconsejan tratar de mantener el mejor trato posible.

“Para mejorar la relación entre un líder y su equipo, es importante conocer a los colaboradores, saber cuáles son sus metas y aspiraciones específicas, y hablar con ellos acerca de sus objetivos fuera del trabajo para intentar lograr un justo equilibrio entre vida personal y profesional ”, propone el gerente de la consultora.

Ferradás coincide: “Hay que tener en cuenta que, como ocurre en cualquier otro vínculo, las relaciones laborales también se construyen de a dos, lo que implica que ambas partes tienen un grado de responsabilidad dentro de las mismas. Es importante aprender a entenderse y a negociar marcando el dominador positivo de cada situación. Sólo de esta manera se fomentan vínculos cordiales y duraderos”

Artículo publicado en Perfil.com

 

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