Prensa

El día de San Valentin, excusa para recuperar la pasión en la pareja

Ya sea porque la rutina se haya instalado, porque hace tiempo no hay una "cita romántica" o simplemente porque desean pasar una velada diferente, el Día de los Enamorados es ideal para que las parejas recuperen el deseo sexual perdido, explicó una especialista a Infobae.com

Este domingo se celebra en muchos países el Día de los Enamorados. Y pese a que muchas son las parejas que año a año festejan cada 14 de febrero, están las que descreen de la fecha, o bien, aquellas que, en crisis, deciden aprovechar el festejo para dar un vuelco a su relación.

Infobae.com habló con la licenciada Ofelia Salgueiro (MN 33.700), del equipo de profesionales del Instituto de Psicología Argentino (Inepa) para saber qué factores pueden llevar a la crisis de una pareja y si fechas como la que se celebra el domingo pueden servir de "excusa" para propiciar un acercamiento.

¿Qué causas pueden llevar a que una pareja llegue a no disfrutar o no tener vida sexual?
-Actualmente nos encontramos con un gran "vacío erótico". Entramos en la vorágine del trabajo, nos sobrecargamos de obligaciones, corremos de un lado para el otro, el tiempo no nos alcanza. Este estilo de vida nos aleja del placer y cada vez más nos cuesta darnos cuenta qué nos gusta.

Decenas de gemelos, mellizos y parecidos invadieron el parque para conocerse, intercambiar experiencias y también bailar y cantar al ritmo de The Shouts, la banda “gemela” de los Beatles.

Muchas son las causas que nos pueden conducir al enfriamiento erótico. Algunas pueden ser:
• Broncas hacia nuestra pareja
• Temor a ser abandonadas /os
• Falta de confianza
• Conflictos infantiles no resueltos
• Luchas de poder
• Decepciones contractuales
• Expectativas poco realistas respecto del matrimonio o el compañero
• Dificultades en la comunicación
• Sabotaje sexual

Al cabo de unos pocos años de mantener cualquiera de estos ítems te conducirá inevitablemente a apagarse, enfriarse y alejarse cada vez más de la pareja.

¿Qué ocurre tras la llegada de los hijos?
-La llegada de los hijos, implica un cambio significativo, y hay que aprender a adaptarse.

En los primeros años de vida los hijos necesitan mucha atención y dedicación de los padres, hay un corrimiento de las necesidades de la pareja porque las necesidades del hijo se imponen. Durante la primera etapa de vida, se da una condición normal llamada "simbiosis" que significa "vida asociada"; es un estado de dependencia normal del bebé con la madre. Es un momento especial de madre-hija/o en donde el hombre también juega un rol muy importante. Es necesario encontrar momentos de intimidad de a poco con la pareja y recuperar el vínculo con paciencia.

¿Es posible determinar si los integrantes aún se aman y sólo se trata del algo conyuntural? ¿Qué se debe hacer en esos casos? ¿Es la terapia una alternativa?
-Cuando uno está metido dentro de la problemática resulta difícil poder discriminar si se trata de un mero inconveniente pasajero o de un problema permanente.

No es lo mismo un síntoma aislado que reiterado y persistente.

Muchas veces entramos en confusión y no entendemos que está pasando. ¿Es desgano? ¿Soy yo o es ella/el? ¿Es tristeza? ¿Depresión? ¿Apatía? ¿Una reacción de un duelo? ¿Falta de amor?

La psicoterapia se impone en estos casos para encontrar juntos una solución.

¿Qué debe hacer una pareja que comienza a sentirse desgastada?
-Nadie puede tener una vida sexual satisfactoria si la relación no lo es.

Si no se dirigen la palabra en todo el día, están malhumorados, se dicen cosas desagradables es poco probable que la mujer se convierta en una gata caliente o el hombre en un amante sensible cuando llegan a la cama. Si no se relacionan fuera de la cama, tampoco lo harán dentro.

Algunos consejos:
• Desarrolla tu pasión al máximo en todo lo que te propongas. La gente que ama el sexo ama la vida y esa actitud es muy atractiva para todo el mundo
• Mantenete atractivo. Enamorate de vos mismo
• Busca contacto físico lo más que puedas. Toca. Acaricia
• Confía en el otro
• Ponle freno a tus diálogos internos que aseguran que te va a abandonar, te será infiel, no le gustas 
• Anímate a decir "gracias". Esto refuerza conductas positivas
• Ten vida propia. Descubre tus propios intereses y compartilos con tu pareja, esto hace que se enriquezcan mutuamente
• Deja que tu pareja sea como es. Recuerda qué fue lo primero que te atrajo de él/ella ¿Por qué intentas cambiarlo ahora?

¿Podría hablarse de etapas "normales" o esperables de una pareja y no de desgaste? ¿Cómo diferenciar?
-Los seres humanos pasamos por crisis evolutivas normales que pueden afectar a la pareja y por lo tanto a la sexualidad. Son problemas esperados y evolutivos (contraer matrimonio, nacimientos, ascensos laborales, jubilarse, muertes, viudez).

Es conveniente conocer estas etapas evolutivas normales para poder expresar lo que uno siente y poder abordarla lo mejor posible. No es la crisis en sí lo que desgasta a la pareja sino cómo uno sobrelleva esta etapa. El estar preparado ayuda a que la pareja se pueda unir en vez de alejarse o pelearse y que esto sí genere un desgaste a futuro.

¿Hay una "formula" para que la pasión no decaiga?
-La espontaneidad del deseo decae inevitablemente para todos con el tiempo. La espontaneidad del deseo es propia de la primera juventud.

Cuando uno no tiene ganas de hacer el amor y espera a que esas ganas lleguen en algún momento, puede ocurrir que esas ganas no lleguen nunca.

Si uno no tiene ganas y no hace nada para tenerlas, puede provocar menos ganas aún.

Nuestra zona más erógena es el cerebro, la herramienta más erótica es la imaginación, y el elemento más excitante es la expectación, si aprendes a combinar estos tres aspectos habrás aumentado la temperatura de tu vida sexual varios grados.

¿Es buena opción usar fechas como San Valentín o aniversarios para organizar una velada romántica?
-El día de San Valentín es un día excelente para dejar volar la imaginación y creatividad para dar un salto y ponerse en acción.

Sorprendé a la persona que querés. No esperes el cambio, provócalo. Salí de la monotonía y aburrimiento, hacé algo distinto y divertido. Aprovechar este día para combinar romanticismo con erotismo es una buena opción para que no decaiga la pasión y mejore la vida sexual.

Artículo publicado en infobae.com

 

'+ Regresar a artículos de prensa

 

Gestión de prensa

imagen
Viviana Foguelman

www.vfmarketing-prensa.com.ar
Celular: 15-5504-6086

 

Más sobre INEPA

 

El equipo humano

imagen Lic. Elsa E. Alvarez
M.N. 944
Directora INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Florencia Torzillo Alvarez
M.N. 30624
Coordinadora General INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Mariela Goldszmidt
MN 29900
Ver perfil completo

+ Descubrí nuestro staff de profesionales

Nuestras instalaciones

imagenimagenimagen
imagenimagenimagen
imagenimagenimagen

+ Ver todas las imágenes de las instalaciones

Ultimas Novedades

Presentación nueva web INEPA
Septiembre 21, 2011
El instituto de psicología argentino desarrolló su nuevo sitio web ahora más interactivo.