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El coaching transaccional se impone para enfrentar entornos turbulentos

La crisis exige gran capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de construcción de redes sólidas y mucho equilibrio emocional, aseguran en INEPA

En un contexto de crisis y constantes cambios, los ejecutivos recurren cada vez más al coaching como forma de trabajar y encarar las situaciones difíciles y las relaciones con sus pares y superiores.

Es que los tiempos turbulentos exigen de todos una gran capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de construcción de redes sólidas y productivas y un gran equilibrio emocional.

Sin embargo, además del coaching tradicional (ontológico), en las empresas se impuso con fuerza el coaching transaccional, que potenciado con técnicas de otras disciplinas, abarca transformaciones mucho más profundas de la conducta humana.

Desde el Instituto de Psicología Argentino (INEPA), destacan que el análisis transaccional tiene cuatro características fundamentales: es fácilmente enseñable y aprendible, predice conductas, diagnostica las existentes y soluciona los conflictos (dentro de cada persona y entre las personas y por ende en la organización).

Según INEPA, el análisis transaccional aplicado al coaching permite:

  • Desarrollar habilidades de liderazgo

  • Analizar, prevenir y resolver conflictos o problemas futuros

  • Entrenar en las gestión estratégica de los recursos humanos

  • Facilitar y fomentar el trabajo en equipo

  • Lograr comunicación efectiva

  • Fortalecer el liderazgo

  • Mejorar las relaciones interpersonales (entre compañeros de trabajo y con los clientes)

  • Realizar una planificación estratégica

  • Desarrollar la inteligencia intra e interpersonal (inteligencia emocional)

"El coaching transaccional ofrece un modelo dirigido al desarrollo de habilidades de liderazgo; negociación; toma de decisiones; resolución y prevención de conflictos. Utiliza un bagaje de técnicas basadas en un modelo más abarcativo, que incluye al lenguaje y su utilización y lo trasciende. Es decir que va más allá del lenguaje porque consideramos que el ser humano tiene innumerables manifestaciones y el lenguaje es solo una de ellas", enfatizan las licenciadas y coordinadoras de INEPA, Florencia Torzillo Álvarez y Lucia Ferradas.

Asimismo, al ser de tan amplio espectro las técnicas que utiliza el coaching transaccional, se adecuan a infinidad de situaciones para el logro de distintos objetivos en concordancia con las necesidades humanas y el contexto actual.

"Una de las principales diferencias entre el coaching tradicional y el transaccional es que el primero no utiliza una metodología claramente definida y además es de difícil comprensión. El coaching transaccional está basado en un lenguaje definido y claro, de fácil comprensión para cualquier individuo. Además, está enfocado a desarrollar la capacidad de obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo y las transformaciones que genera se realizan en un nivel profundo de la conciencia del hombre", explican Torzillo Álvarez y Ferradas.

El coaching transaccional apunta al desarrollo del liderazgo de uno mismo y de otros:aprender a coachearse y a coachear a otros. No sólo es importante aprender a liderar a otros, sino que es fundamental poder liderarse a uno mismo.

Las personas tienen una gran tendencia a repetir esquemas familiares de su infancia en sus relaciones, por eso es bueno conocerse y aprender nuevas formas de comunicarse, de liderar, adquirir recursos que permitan lograr los objetivos.

Si uno no puede ser líder de uno mismo tiene dificultades en:

  • Ponerse plazos, objetivos y cumplirlos

  • Administrar adecuadamente su tiempo

  • Establecer relaciones de colaboración y no de competencia

  • Tomar decisiones asertivas

  • Integrarse en forma adecuada a equipos de trabajo, entre otras.

El curso de coaching transaccional se podrá implementar de forma presencial en la institución, o con la modalidad in company y  se compone de ocho encuentros de dos horas cada uno, en forma semanal. También se puede desarrollar de forma semi-presencial o virtual.

Artículo publicado en iProfesional.com

 

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