Prensa

Adolescentes siglo XXI: Cómo confrontan sus propios cambios sociales

Una especialista analizó en Infobae.com las necesidades ocultas detrás de las manifestaciones descontroladas de los jovenes. Alcohol, tomas de escuelas y hasta crímenes fueron protagonizados por chicos que no llegan a la mayoría de edad.

La sociedad toda tiene conductas agresivas, esas que se ven a diario: tocar bocina al auto que va a la velocidad permitida o a un anciano que cruza con su lógico andar la calle; no ceder el asiento a quien lo necesite hasta los piquetes y las tomas manifiesta la agresividad constante, la cual, llegó hasta al vocabulario cotidiano. Palabras que antes eran "malas" hoy forman parte del diccionario "porteño".

¿Se puede decir que hay una generación violenta? ¿Acaso los adolescentes son solo quienes toman escuelas y se alcoholizan? o ¿son personas que en una etapa crucial de la vida no encuentra contención y agreden, y se autoagreden, como forma de llamar la atención de sus mayores?.

La Licenciada Cecilia Lotero, MN 37589- integrante del equipo profesional de Inepa, dijo a este medio que "lo más importante es que los padres puedan ponerles límites adecuados y sostenerlos, sin agresión ni violencia. Porque cuando en el hogar no hay límites claros, donde no se permite expresar lo que uno siente, piensa y existen vínculos violentos, los adolescentes no tienen los recursos suficientes para expresar lo que les pasa y se refugian en su grupo de amigos".

Muchos de ellos se dañan a si mismos como una forma de dañar a sus padres, con los que mantienen un vínculo agresivo y de mucha rabia contenida que logran canalizar de esa forma, asegura la especialista.

El joven piensa, analiza Lotero: "estoy tan enojado con vos que me daño a mi mismo para que vos sufras con mi daño. Este mensaje no verbal es muchas veces inconsciente pero está en la base del alcoholismo y otras adicciones".

Vivimos en una sociedad violenta donde los jóvenes son parte de ella y constituyen un sector altamente vulnerable, por sus condiciones de dependencia lógica dada su edad. Por lo tanto "devuelven lo que reciben a través del consumo de drogas o alcohol", ya que de otra forma les es imposible metabolizarlo.

Todas estas conductas son expresiones de una parte de la personalidad desbordada donde se confunde la diversión con el todo vale. Por eso, es importante la difusión y canalización hacia otras formas de diversión, sanas y productivas.

Según el análisis de la psicóloga, "ellos desean controlar a los adultos e imponer su forma de vivir", pero por otro lado, muchas veces en la vereda de enfrente están los adultos con sus usos y costumbres, llamados, padres, docentes, gobernantes.

Quienes , a entender de Lotero, tienen la misión y el objetivo de brindarles un espacio de expresión, de autonomía y libertad de pensamiento, valorizando lo que sienten y piensan, reconociéndolos y valorizándolos como personas, dándoles permisos para que ellos elijan como quieren ser y protegiéndolos a través de los límites adecuados.

Pero, esos límites a cierta edad se ve como una represión por parte de la familia, sobre todo ya que se va a generar un sistema de comunicación en donde los adolescentes van a querer quebrar las reglas establecidas y controlar a los mayores y los adultos tienen que sostener los límites adecuados y permitir la confrontación por parte de ellos, sin la utilización de la violencia.

Cómo es la relación con sus pares
No hay película estadounidense en donde no se hable de "encajar" y de los traumas en los jóvenes que no logran ser "populares". ¿Es esa popularidad tan importante? ¿Es necesario "pertenecer" a un grupo?.

La adolescencia es una etapa de cambios en muchos sentidos y los "chicos" tienen la necesidad de poder integrar sus necesidades biológicas con aquellas de afecto, identidad y valores.

"Para los jóvenes es muy importante esta pertenencia, ya que de esta manera pueden encontrar su propia identidad dentro de un contexto social- continúa Lotero- Por eso, para ellos es más fuerte pertenecer que discriminar de qué tipo de grupo se trata, que características tiene o que conductas realice ese grupo. El pertenecer es importante porque los hace sentir más protegidos en una etapa de la vida caracterizada por muchos cambios en muchos aspectos".

Qué pasa con jóvenes que no "pertenecen" a sus grupos
Un joven que tiene metas y que no comparte el alcohol cuando todos los demás lo hacen, por ejemplo,  "es generalmente aislado, por eso no va a sentirse parte de ese grupo y va necesitar buscar otros grupos de pertenencia".

Como adultos es importante brindarles permisos y recursos para que busquen otros grupos con quien conectarse sin criticar. Para apartarse es importante tener una buena calificación de si mismo, sin disminuirse a si mismos ni a otros por su decisión, sino ser asertivos.

Artículo publicado en infobae.com

 

'+ Regresar a artículos de prensa

 

Gestión de prensa

imagen
Viviana Foguelman

www.vfmarketing-prensa.com.ar
Celular: 15-5504-6086

 

Más sobre INEPA

 

El equipo humano

imagen Lic. Elsa E. Alvarez
M.N. 944
Directora INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Florencia Torzillo Alvarez
M.N. 30624
Coordinadora General INEPA

Ver perfil completo

imagenLic. Mariela Goldszmidt
MN 29900
Ver perfil completo

+ Descubrí nuestro staff de profesionales

Nuestras instalaciones

imagenimagenimagen
imagenimagenimagen
imagenimagenimagen

+ Ver todas las imágenes de las instalaciones

Ultimas Novedades

Presentación nueva web INEPA
Septiembre 21, 2011
El instituto de psicología argentino desarrolló su nuevo sitio web ahora más interactivo.