¿Qué voy a estudiar el año que viene? 

El último año del colegio secundario, es un momento de reflexión y decisión. Es un momento de despedidas, cierre de ciclo y adopción de nuevas responsabilidades. La pregunta que muchos adolescentes se hacen es: ¿Qué voy a estudiar el año que viene?

Cuando no saben que pueden o quieren estudiar les genera mucha angustia y ansiedad, ya que piensan que esta elección implica un proyecto para toda la vida.  A veces se suma las creencias y expectativas familiares acerca de la orientación que se debe seguir.

¿Qué implica elegir una carrera, una profesión?

Elegir una vocación no es solo elegir una carrera sino identificar hacia dónde quiero dirigirme, cómo quiero vivir en el futuro. 

En el proceso de elección vocacional, es importante poder obtener herramientas para conocerse a uno mismo y poder tomar una decisión que se adapte a los deseos, habilidades y gustos que cada uno tiene.

¿Qué es lo importante en este proceso?

  • Tomarse el tiempo que cada uno necesita para realizar la elección. 
  • Conocer los recursos y habilidades que cada uno posee.
  • Confrontar creencias que se tienen acerca de determinadas carreras, trabajos u orientaciones, que algunas veces pueden ser limitantes.
  • Obtener información sobre las distintas carreras, cursos, orientaciones y trabajos
  • Conocer y descubrir características de personalidad que muchas veces tenemos dormidas.
  • Aprender herramientas para poder afirmarse en aquello que se desea y poder defenderlo frente a las presiones y creencias familiares y sociales 

Lic. Cecilia Lotero
MN: 37.589

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *