Generación de ideas ¿te cuesta generar ideas nuevas, contanos?

Podemos sintetizar el proceso de generación de ideas en cuatro pasos:

  • Conocimiento: toda la información guardada en nuestra mente, desde los datos ancestrales, pasando por los instintivos y llegando hasta lo aprehendido desde nuestro nacimiento. Es importante tener en cuenta la necesidad de desarrollar las potencialidades de ambos hemisferios (derecho e izquierdo) para lograr la interrelación y el traspaso de conocimiento de uno a otro.

Ya que si bien la creatividad es una de las cualidades del hemisferio derecho su expresión racional se realiza a través del hemisferio izquierdo.

Todo eso es la materia prima con la que, combinando distintas partes de ésta, formulamos nuevas soluciones. O sea que cuantos más datos tengamos, habrá mayor posibilidad de combinaciones a nuestro alcance. Dicho conocimiento incluye, obviamente, el contexto en el que identificamos la necesidad de generar (y aplicar) una idea nueva.

  • Intención: es tener el objetivo y las ganas de apelar a nuestra creatividad. En este punto me refiero a las verdaderas ganas de hacerlo; es cuando la cabeza queda en automático. Estado identificable cuando las variantes de ideas que surgen respecto del objetivo en cuestión aparecen casi mágicamente en cualquier momento, puede ser cuando salimos con amigos, nos estamos bañando, vamos caminando del gym a casa, etc.
  • Visión: este es el golpe de iluminación, como un relámpago, es la famosa “se prendió la lamparita” que dispara la idea ya tangible. Es cuando te “cae la ficha”.
  • Compromiso: es que dichas ganas están entre las primeras prioridades de lo que realmente queremos hacer (siempre tenemos un listado que excede nuestra capacidad, y ahí hay que ordenar y seleccionar, dejando el resto en la fila de espera). O sea, el compromiso es “hacerlo”.

 Entrenándose en la generación de ideas, cada vez resulta más fácil poder ver las cosas de otro modo y lograr nuevas soluciones.

Ing Gabriel Mariño
Curso de creatividad INEPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *