¿Qué estilo de padre sos?

La familia constituye nuestro primer contacto con el mundo y por ende nos da nuestro primer modelo de cómo somos nosotros y como vemos al mundo.

Hemos establecido 5 formas o estilos de ejercer la función de padres:Estilo Autoritario: Educa a sus hijos con límites estrictos y rigurosos. Se ajusta al “libreto” que le han dado sus propios padres. Penitencias estrictas, impone exigencia y perfección. Sus hijos se someten aparentemente, ya que luego aparecen rebeldías inusitadas (malas contestaciones, portazos, etc) o rebeldías encubiertas (se encierran en su habitación y no quieren hablar con nadie, se sacan notas bajas en el colegio). 

Creencia básica interna: “Yo les exijo porque así van a ser los mejores”.Estilo Permisivo: Le cuesta poner límites. Está siempre dispuesto a escuchar, si pone penitencias no las cumple. No sostiene sus pensamientos en el tiempo. Está dispuesto a pelear con su pareja para que los hijos se diviertan más y generalmente hace sentir que la otra parte de la pareja es crítica, agresiva o estricta en sus ideas acerca de la educación. Provoca en los hijos la dificultad en la aceptación de límites y en general con la autoridad.

Creencia básica interna: “Si dejo de ser bueno o decir siempre que si a todo, no me van a querer”.

Estilo Compinche: Lo educa divirtiéndose. Es “el amigo” que siempre está dispuesto a salir a pescar o a jugar al fútbol con los hijos. 

Es tan amigo que “se olvida” de ser padre. Tiene dificultades para poner límites, cree que la diversión y el juego es lo más importante para educar a los hijos.

Los hijos tienen dificultades para adquirir una buena imagen de padre y para diferenciar quienes son ellos y quienes los demás al igual que los derechos y obligaciones de cada uno de ellos. “Todos somos iguales”.

Creencia básica interna: “La vida es un juego”.
Estilo Afectivo: Educa a sus hijos con límites claros y precisos. Está dispuesto a escucharlos. Se interesa en la comunicación con ellos y entiende sus dificultades. Puede proteger sin sobreproteger, ya que enseña aquello que quiere que sus hijos cumplan. Pone sanciones cumplibles de corto alcance. Genera hijos que toman decisiones adecuadas para su edad y son capaces de discernir el cumplimiento de normas. Logra acuerdos adultos con su pareja sobre cómo educar. 

Creencia básica interna: “La confianza y el amor son lo más importante en la familia”
Todos estos estilos son como un gran espejo en donde cada uno de nosotros se ve en alguna parte, todos tienen algún aspecto positivo pero sin duda el Estilo Afectivo es el que genera un mayor grado de autoestima en los chicos y una mejor calidad. ¿Contanos cuál es tu Estilo?

Lic Elsa Alvarez
MN 944

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *