Pensamiento creativo y la generación de ideas

 El día a día nos encuentra tomando decisiones a cada instante. Desde levantarnos cuando suena el despertador o dormir 5` más, programar una salida con tu pareja o quedarse juntos viendo una película, o decidir esperar el llamado de alguien importante o llamarlo. En muchos casos se trata de decisiones que llegan a tornarse habituales y requieren casi ningún esfuerzo.

Cuando nos encontramos ante la necesidad de formular nuevas soluciones, de salir de lo habitual y ser estratégicamente vanguardistas (sea en el área personal, laboral, deportiva, social o la que fuere), debemos tomar nuestro “equipo de aventuras”, salir de la zona de confort, y poner en marcha nuestra mente.

Para generar nuevas ideas, hace falta salir de la rutina.

Nunca mejor captado el concepto que como lo hizo Albert Einstein en su frase: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

¿Cómo bajamos esto a nuestra realidad?

Para lograr resultados distintos, hace falta hacer otras actividades (para tener otro conocimiento, visión y sensaciones), animarse a pensar de modo diferente (por ejemplo: el brainstorming el cual debe desatarse sin juicios ni censura), cambiar los recorridos habituales, desarticular rutinas, ver la vida de otro modo, etc.

Podemos sintetizar el proceso de generación de ideas en cuatro pasos:

  • Conocimiento
  • Intención
  • Visión
  • Compromiso
    Entrenándose en la generación de ideas, cada vez resulta más fácil poder ver las cosas de otro modo y lograr nuevas soluciones.

Ing.  Gabriel Mariño
Curso de Creatividad INEPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *