La dualidad del Ser 

El sentido de la psicología es entrar en el entendimiento  de un sistema de encadenamiento constante de una  dualidad psíquica no  aceptada que induce al sufrimiento continuo.

La aceptación de la dualidad interior es el camino de la sanación.  

Ningún ser  viviente, vive solo  una experiencia emocional frente a los estímulos y las relaciones interpersonales. La duda, la indecisión, el temor, la seguridad,  la debilidad, la  fortaleza, todo pasa en microsegundos como una sinapsis sucede y habita en nosotros.

Nosotros somos un  todo compuesto por partes que son duales,  negar la dualidad es negar nuestra propia existencia. 

La forma que el budismo encuentra para esa integración dual es la aceptación y saber expandir  y contraer. Mirar y mirarnos con compasión.

Cómo salimos de la cadena de sufrimiento? entrenando a nuestra mente a manejar el flujo de impacto de la dualidad emocional que surge en la vida.

El entrenamiento fundamental pasa por:  

Entender que la vida es un océano, el agua es la consciencia y sus olas, los pensamientos.

Aceptar que el flujo de la vida pasa por varios estadios así como las cuatro estaciones de la naturaleza. 

La soberbia, la ambición y el temor son los obstáculos de  la aceptación y profundizan la dualidad y el sufrimiento mental.

Muchas personas pretenden vivir ambicionando que nada  suceda  o se interponga en su camino. La vida es  incertidumbre, sus cambios repentinos se encarga de despedazar los Egos y por ello mismo agitarse y confundirnos todos los dogmas pueden caer. Sufrir es apegarse a una idea, un pensamiento o una creencia. 

La libertad y la felicidad está ligada al fluir de a aguas como el río de Heraclio todo va sucediendo nada está determinado. 

Por más que intenten negar la dualidad fundamental en la que estamos en nuestra existencia es Expansión y contracción, no pasaremos toda la vida en contracción como así tampoco en expansión. 

La persona que sufre es aquella que piensa que solo  estará en una sola punta de la dualidad toda su vida. 

Lic. Ariel Ghirelli
MN 29848

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *