Educando para una buena autoestima

Es fundamental en la educación de nuestros hijos promover una alta estima ya que los ayudará a lo largo de toda su vida.

Muchos creen que la exigencia, “la mano dura”, la crítica, ayuda a la superación y el rendimiento. Sin embargo, este tipo de educación lleva a niños dependientes, con baja autoestima y temerosos.

La educación que potencia la autoestima es aquella que refuerza y califica las cualidades positivas de cada niño, tomando en cuenta que no todos son iguales y por ende no necesitan de las mismas cosas. 

Muchas veces caemos en comparaciones entre hermanos o primos sin darnos cuenta que cada ser es único, tiene su propia energía, su personalidad y nosotros también lo hemos criado de manera diferente aun siendo las mismas personas. Ya que no todos los hijos han nacido en el mismo momento de nuestras vidas, nos despiertan las mismas emociones (por su personalidad, por su sexo, etc) y eso nos lleva a a tener diferentes actitudes al criarlos. Es importante, acompañarlos en sus diferencias y poder ver qué cualidades positivas tiene cada uno y ayudar a aumentarlas y resaltarlas. Y guiarlos en aquellas que les cueste más, para potenciar su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo generar niños con autoestima?

Tomar en cuenta sus emociones, lo que sienten sin descalifarlos

Alentarlos para que realicen cosas solos y felicitarlos

Centrarnos en las cosas que hacen bien y no tanto en sus errores. Evitar las conductas críticas

Valorar los esfuerzos y no tanto los resultados

Fomentar el diálogo interno positivo 

Evitar las comparaciones con otras personas

Confiar en ellos

Amarlos por encima de todo.

Lic Florencia Torzillo Alvarez
MN 30624

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *