Vuelta a clase: Que nos sucede

Este comienzo de año y esta vuelta a las clases es muy particular ya que el contexto en el que vivimos es muy diferente a otros años con lo cual nos despierta muchas emociones.

Muchos padres sienten un gran alivio, ya que están bastante desesperados para que sus hijos comiencen las clases, empiecen a relacionarse con otros niños y también ellos puedan retomar sus actividades de manera más aliviada que lo que fue hasta ahora. Pero también, algunos de ellos comienzan a sentir temor, mucha ansiedad, sobre los riesgos que pueden estar expuestos. Y también la posibilidad de que el virus entre a la familia.

Acá es en donde muchas veces comienzan a aparecer síntomas de ansiedad como sentir dificultades para poder respirar, dificultades en el sueño, nerviosismo, depresiones, miedos exagerados, contracturas, entre otras cosas.

Que actitudes pueden ayudar:
Es importante aprender a relajarse, concentrarse en la respiración puede ser un buen método para transitar los momentos de ansiedad.

No transmitir los miedos de los padres a los hijos, por un lado tratar de hablarlos para poder disiparlos y también no mantener conversaciones cerca de ellos de manera que no puedan oírlos. Lo importante es brindar información útil para que ellos puedan entender la importancia del cuidado. 

En caso que ellos cuenten sus miedos es importante hablar acerca de ellos, darles protección y confianza.

Puede ocurrir que muchos niños, sobre todo aquellos que son más pequeños, muestren ansiedad  pero que no lo expresen verbalmente sino que a través de sus actos, queriendo dormir con sus padres, haciéndose pis en la cama, mostrarse más enojados, realizar conductas regresivas que no suelen tener. En esos casos también es importante verbalizar lo que está sucediendo, preguntar que miedos o inquietudes tienen. Y también brindar información en caso de ser necesario y protegerlos.

Buscar información útil de cómo cuidarnos en este contexto nuevo. Consultar con el pediatra que cuidados deben de tener los niños y de tener dificultades para transmitirlo, pedir ayuda.

Venimos de un año muy diferente, comenzar nuestras actividades puede ser un gran desafío, a transitarlo con comunicación, protección y paciencia.

Lic. Florencia Torzillo Alvarez
MN 30624

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *