Del temor a la acción

Del  Temor a la Acción
Me siento paralizado”, “ No se que hacer”, “Siento que no puedo”, “Pienso, pienso y no puedo destrabarme”, “Necesito más seguridad”, “Nada me es Fácil”, “No lo puedo hacer”, “Es terrible lo que me está pasando”

El  creador del Análisis Transaccional  Eric Berne  investigo sobre las emociones de las personas y diferencio  las emociones en dos grupos las  Auténticas  y las Sustitutivas.  

Las Emociones Autenticas son aquella que vienen con nuestro bagaje biológico, de la especie son reactivas a estímulos  concretos reales y conectan una coherencia entre ellos. 
Las Emociones sustitutivas son  un conjunto mayor  que tienen su origen  en la formación cultural  y son particularmente aprendidas en nuestro sistema familiar. Responden con una intensidad incoherente al estímulo o contexto. 

Según  los criterios de las investigaciones las personas están en continuo  funcionamiento con emociones sustitutivas: falsa rabia, celos, envidia , Falso miedo , Fobias , ansiedad, resentimiento, culpa etc.  

Las emociones sustitutivas presentan un efecto nocivo para el desarrollo de la personalidad,  son invasivas  y anulan el foco real de la conciencia, provocando  en el tiempo una extensión de un estado de ánimo que debilita  y aumenta los niveles de inseguridad del ser.

Lic. Ariel Ghirelli

MN29848

#emociones #analisistransaccional#terapiaonline #psicoterapia #psicologia#temoralcambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *