Duelo

¿Que nos pasa?
El duelo puede deberse a muchos factores, a la pérdida de un ser querido, a la ruptura del vínculo con alguien (amigo, pareja), el cambio de etapa de la vida, cambio de trabajo, toda situación de perdida nos hace atravesar lo que llamamos, DUELO.
En este, se encuentran diferentes etapas bien diferenciadas que usualmente las personas transitan.
Cuáles son?
Etapa de la negación: Esto se produce al principio, es cuando a la persona le cuesta aceptar la pérdida o la importancia de la misma.
Etapa de Ira: En esta etapa comienza a aparecer la frustración y la importancia hacia la pérdida y de a poco la ira. La bronca de porque paso lo que paso, porque a mi y no a otro. Y todo este tipo de pensamientos relacionados con la bronca frente a la pérdida.
Etapa de Negociación: Esta etapa esta envuelta en la esperanza. Esperanza en que las cosas sigan igual, que nada cambie. Que se puedan revertir las cosas, por ejemplo poder volver con la persona que cortamos.
Etapa de Depresión: Esta etapa es cuando finalmente la persona comienza a aceptar la realidad de la pérdida. Comienzan a aflorar sentimientos de tristeza, desesperanza, muchos se aíslan y siente que no van a poder enfrentar la situación.
Algunos pueden incluso pasar por depresiones. Acá es donde es fundamental pedir ayuda, siempre la ayuda de un profesional contribuye a que concluyamos el duelo de manera satisfactoria.
Etapa de Aceptación: Después de pasar por todas las emociones y las etapas anteriores comienza la aceptación que implica un momento de calma en donde la persona comienza a tomar conciencia que las pérdidas son parte de la vida, aunque sean dolorosas.
Para que realmente exista un futuro, siempre hay que cerrar un pasado.

Equipo INEPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *