DEPRESION

Algunos motivos por los cuales nos consultan:

DEPRESION:
La depresión es un trastorno emocional qué se debe principalmente según dice el autor Víktor Frankl, a la carencia del sentido de la vida.
Diversas universidades argentinas y extranjeras sostienen que 1 de cada 4 personas en el mundo en algún momento padecerá un problema de depresión.
La depresión presenta varias formas: leve, moderada y profunda.
La depresión leve la podríamos relacionar con lo que denominamos vulgarmente “estar bajoneados”, la depresión moderada muchas veces se presenta con desgano, a veces las personas no tienen animo de levantarse, tienen trastornos en el sueño y muchas veces les cuesta concentrarse, en su forma más profunda abandonan las actividades pasando mucho tiempo en la cama sin levantarse.
La depresión en general se debe a una emoción que en algún momento de la vida de la persona que la padece quedó encapsulado y no expresada, que luego surge en otro momento bajo la forma de este síntoma.
¿Que lleva a una persona a deprimirse?
1.Tener mensajes o diálogos internos autoexigentes y/o descalificadores, “deberías haber hecho esto o aquello porque no lo hiciste” o porque “hiciste esto te pasa lo que te pasa” o descalificadora: “la verdad que todo lo que haces, lo haces mal”.

  1. Falta de metas a mediano y largo plazo
  2. No expresión de Rabia autentica: en determinado momento de la vida se aprendió que esa emoción, estaba mal expresarla y por lo tanto fue sustituida por una aparente tristeza, muy diferente a la emoción autentica de tristeza.
  3. Carencia de grupo o red afectiva, que nos brinde afecto, calidez y contención.
    ¿Que se trabaja en la terapia?
    Comenzar a enseñar la importancia de expresar rabia autentica frente a cualquier situación que se nos presente y también poder en terapia expresar aquella que tenemos escondida/guardada desde hace mucho.
    Enfrentar los diálogos internos negativos, ya sean autoexigentes o descalificadores contestándolos internamente, asumiendo nuestras propias capacidades y nuestra potencialidad. No aceptando, ni descalificaciones ni exigencias absurdas.
    Construir, en caso de no tener, un grupo de apoyo y contención y en caso de tenerlo recordar contar con los afectos y pedirlo cuando lo necesitemos.
    Establecer metas de vida y objetivos que nos hagan felices, que nos hagan sentir que realmente nuestra vida recobra sentido, el sentido más profundo que tiene toda vida humana: la de vivir y disfrutar.

Lic. Elsa Alvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *