El sexo después de los 60 años

Algunos motivos por los cuales nos consultan:
El sexo después de los 60 años
Alguna vez pensaste como seria tu sexualidad después de los 60 años?
Muchos piensan que gente de 60, 70, 80 años ya no tiene sexo. ¿Es real que nuestro cuerpo se
va apagando? ¿No voy a tener más deseo sexual? ¿No voy a tener erección? Existen muchos
mitos respecto de este tema y es muy importante informarse y derribar creencias erróneas.
Como siempre digo, la sexualidad es un sistema de creencias y tu futuro sexual dependerá de
cómo hayas construido tu sexualidad. Si bien es una realidad que a medida que va pasando el
tiempo nos vamos lentificando, no es verdad que nos vamos apagando. Tampoco podemos
pretender responder sexualmente como cuando teníamos 25 años, si no aceptamos el
transcurso del tiempo nos frustraremos esperando y exigiéndonos que ocurra algo que no
ocurre. Nunca es tarde para darnos el permiso de poder disfrutar de la sexualidad. Podemos
encontrar formas de adaptarnos a las limitaciones físicas que pueden surgir. Usar la
creatividad, ser positivos, jugar, reírnos, pueden ser un buen camino. “ El tiempo puede
arrugar nuestra piel pero no nuestra alma.”
Lic Ofelia Salgueiro

Ataque de pánico

Algunos motivos por los cuales nos consultan:
Ataque de Pánico:
Cada vez mas personas desarrollan en algún momento de su vida una crisis de ansiedad.
Este momento de estrés y de incertidumbre que vivimos es propicio para que estos síntomas de ansiedad se desarrollen.
¿Como darme cuenta que estoy sufriendo ataques de pánico?
Algunos de los síntomas mas comunes son: palpitaciones, sensación de ahogo, falta de aire o dificultades para respirar, opresión en el pecho, miedo a morir, miedo a volverse loco, despersonalizacion (sentirse
separado de uno mismo), miedo a perder el control, entre otros.
Generalmente las personas que sufren de ataques de pánico después sienten mucho miedo y ansiedad de volver a tener un nuevo episodio. Lo cual, se sienten limitados en su vida dejando de asistir a sus diferentes actividades por temor a volver a experimentar esas horribles sensaciones.
¿Como es el trabajo terapéutico?
Los ataques de pánico son la forma en la que muchas personas responden a situaciones de estrés.
Los estímulos que los provocan pueden ser variados, pueden ser situaciones externas de la vida cotidiana como también pensamientos o imágenes.
Algunas veces, dependiendo del nivel de ansiedad y limitación, la persona puede requerir de tratamiento farmacológico en conjunto con la psicoterapia.
Pero lo realmente importante es el tratamiento terapéutico, trabajar las emociones que provocan o desencadenan estas sensaciones de ansiedad.
Enseñarle a nuestros pacientes técnicas de respiración y relajación ayuda mucho. Los ejercicios de imagineria o las visualizaciones permiten que los pacientes enfrenten imaginariamente las escenas temidas para reducir el efecto que produce estrés y por ende ansiedad.
Son sensaciones muy feas pero con tratamientos de terapia efectivos pueden remitirse totalmente.
Lic. Florencia Torzillo Alvarez

El Rol de la mujer en Cuarentena…… Nos supera?

Algunos motivos por los cuales nos consultan:
El Rol de la mujer en Cuarentena…… Nos supera?
La incetidumbre que estamos viviendo, los cambios de habito, las presiones  emocionales y la suma de responsabilidades, han afectado seriamente a las mujeres: física, psicológica y emocionalmente.
A las tareas que siempre tuvieron, se les sumaron la escolaridad de los chicos, la convivencia full time, las tareas del hogar, a otras la angustia por la falta de ingreso de dinero, la incertidumbre. El dormir menos, cocinar mas, falta de ejercicio y por sobre todo, la falta de libertad e individualidad.
Así es como comienzan a verse entre muchas mujeres el Sindrome de Burnout.
El burnout es un estado de agotamiento emocional, mental, y físico causado por un excesivo y prolongado estrés. Mientras el estrés continúa, comenzás a perder el interés o la motivación por las cosas que estás haciendo. El burnout genera un agotamiento y embotamiento emocional. Muchas mujeres hoy se empiezan a sentir así.
El aprender a preservarte en situaciones de estrés, como es esta, te va a servir no solo para la cuarentena; sino para la vida en general. Permitiendote poner en practica y desarrollar tu capacidad de resiliencia .
Es necesario que te tomes unos momentos para evaluar donde estas y que
necesitas. Así día a día rendís mejor, sin dejar toda tu energía emocional y psicológica.
Cada una deberá poder terminar habiendo aprendido algo, para sentir que no fue en vano este proceso.
Aunque no seamos conscientes, estamos trabajando la facultad de adaptarnos a los cambios y centrarnos en lo positivo.
Tanta presión que ejerce la realidad que estamos viviendo intramuros mas todo lo que escuchamos a nivel mundial, puede desencadenar problemas psicológicos, emociones negativas, falta de energía, ansiedad, entre otras cosas.
Pedir ayuda puede ser positivo. Recurrir a través de una consulta por video llamada a un profesional, no solo puede ser util, sino una gran alternativa para aquellas mujeres que están necesitando un desahogo o una guía desde su casa. Poder sentir apoyo y contención por fuera para realzar lo positivo y descargar angustias, dudas y miedos. Un espacio para alimentar el
alma.
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Lic. Mariela Goldszmidt

Feliz Día del niño!!

¡Feliz día del niño!

En este dia donde se festeja el Día del Niño, queremos desearles a todos
felicidades, a Todos quienes? A los adultos, a los niños, a todas las personas ya que todos poseemos un niño interior y es importante que nos podamos conectar con él, para disfrutar, para crear, para expresarnos.
Desde que nacemos se va conformando nuestro Niño interior, ahi se desarrollan nuestras emociones, nuestros deseos, la creatividad, y cuando vamos creciendo, el simple hecho de crecer nos dice que debemos ajustarnos a las normas, a los
valores, a lo que se debe hacer según nuestra familia y nuestra cultura. Pero esto implica que no temenos que seguir disfrutando? Esta Evolucion natural del Desarrollo del ser humano nos dice que no debemos expresar y ni expresarnos
cariño, divertirnos, disfrutar!!!!! No, no creo que sea asi…
Es hemoso poder tener unidas nuestras diferentes partes y tener permiso para
que nuestro Niño interior este conectado, no solo con la niñez, sino tambien con la adultez.
Poder escuchar que necesita y dárselo, regalárselo para que pueda fluir, y ser
escuchado. Sentir libremente.
Ver el mundo desde nuestro Niño interior significa no dejar que lo aprendido no nos deje sorprendernos. Mirar con asombro, disfrutar de lo que hacemos.
Los niños no critican, no descalifican, todavia no se manejan con un juicio sobre los demas como nosotros los adultos hacemos. Ellos viven el presente, el aqui y ahora. En este punto radica la clave sobre la cual sería tan beneficioso dejar salir al
Niño que llevamos dentro.
Dejar salir al Niño interior no es sinónimo de ser inmaduros, o mancharnos con barro, o ser irresponsables. Ser una persona adulta nos exige responsabilidades
que debemos asumir.
La sociedad, la familia ante todo y más tarde nosotros mismos nos imponemos el deber de cómo ser, que hacer y como tenemos que vivir la vida.
Escuchemos a nuestro Niño interior porque puede enseñarnos mucho, ser un gran Maestro para nosotros y mostrarnos que nos hace felices. No perdamos la curiosidad, las ganas de disfrutar, ni la inocencia. Miremos al mundo como lo analiza el Principito, busquemos llegar allí donde los ojos no nos permiten hacerlo.
Feliz dia a todos los Niños del mundo y en especial a nuestro Niño interior!!!
Lic. Mariela Goldszmist

DEPRESION

Algunos motivos por los cuales nos consultan:

DEPRESION:
La depresión es un trastorno emocional qué se debe principalmente según dice el autor Víktor Frankl, a la carencia del sentido de la vida.
Diversas universidades argentinas y extranjeras sostienen que 1 de cada 4 personas en el mundo en algún momento padecerá un problema de depresión.
La depresión presenta varias formas: leve, moderada y profunda.
La depresión leve la podríamos relacionar con lo que denominamos vulgarmente “estar bajoneados”, la depresión moderada muchas veces se presenta con desgano, a veces las personas no tienen animo de levantarse, tienen trastornos en el sueño y muchas veces les cuesta concentrarse, en su forma más profunda abandonan las actividades pasando mucho tiempo en la cama sin levantarse.
La depresión en general se debe a una emoción que en algún momento de la vida de la persona que la padece quedó encapsulado y no expresada, que luego surge en otro momento bajo la forma de este síntoma.
¿Que lleva a una persona a deprimirse?
1.Tener mensajes o diálogos internos autoexigentes y/o descalificadores, “deberías haber hecho esto o aquello porque no lo hiciste” o porque “hiciste esto te pasa lo que te pasa” o descalificadora: “la verdad que todo lo que haces, lo haces mal”.

  1. Falta de metas a mediano y largo plazo
  2. No expresión de Rabia autentica: en determinado momento de la vida se aprendió que esa emoción, estaba mal expresarla y por lo tanto fue sustituida por una aparente tristeza, muy diferente a la emoción autentica de tristeza.
  3. Carencia de grupo o red afectiva, que nos brinde afecto, calidez y contención.
    ¿Que se trabaja en la terapia?
    Comenzar a enseñar la importancia de expresar rabia autentica frente a cualquier situación que se nos presente y también poder en terapia expresar aquella que tenemos escondida/guardada desde hace mucho.
    Enfrentar los diálogos internos negativos, ya sean autoexigentes o descalificadores contestándolos internamente, asumiendo nuestras propias capacidades y nuestra potencialidad. No aceptando, ni descalificaciones ni exigencias absurdas.
    Construir, en caso de no tener, un grupo de apoyo y contención y en caso de tenerlo recordar contar con los afectos y pedirlo cuando lo necesitemos.
    Establecer metas de vida y objetivos que nos hagan felices, que nos hagan sentir que realmente nuestra vida recobra sentido, el sentido más profundo que tiene toda vida humana: la de vivir y disfrutar.

Lic. Elsa Alvarez

Algunos motivos por los cuales nos consultan

Beneficios de tener un psicólogo deportivo
El rendimiento deportivo está determinado por una combinación de factores fisiológicos, técnicos, tácticos y mentales. El psicólogo  deportivo es un profesional con capacitación especializada, orientada
a proveer a los atletas de habilidades mentales para optimizar su rendimiento y aprendizaje.
Proporciona información para  entender la manera en que la mente influye en el rendimiento físico y definir estrategias para lograr el máximo rendimiento. Brinda herramientas tanto para mejorar la concentración, como para prepararse mentalmente para la competición.
Otro de los aspectos donde la psicología deportiva ha presentado significativos alcances está relacionado con la recuperación de lesiones. El psicólogo deportivo: orienta y ayuda al paciente a lidiar con los problemas de confianza que con frecuencia se presentan. Además, ayuda a los atletas a desarrollar habilidades útiles para combatir los contratiempos, baches y errores, a la par de ayudar a superar los temores, el miedo al fracaso, el pavor a la vergüenza y la ansiedad.
Para un resultado mejor es indispensable el trabajo interdisciplinario con el entrenador o preparador físico. 

En el aspecto emocional
El control emocional es un requisito previo para alcanzar el máximo rendimiento. Con la ayuda de un profesional de la psicología aplicada al deporte se pueden desarrollar habilidades de control emocional que ayudaran a la hora de entrenar y competir optimizando el rendimiento deportivo.  
El mundo del deporte ha entendido la importancia que tiene la psicología deportiva y los resultados que de su aplicación se derivan, por lo que cada vez con más frecuencia, se requieren de los servicios de los profesionales en esta materia.
Se puede afirmar que para alcanzar las altas esferas del mundo deportivo no sólo se requiere esfuerzo físico, sino también esfuerzo mental. 
Todas estas premisas son aplicables para  toda aquella persona que practique algún deporte o actividad deportiva para lograr un mejor rendimiento y una buena calidad de vida. 
Lic. Ariel Ghirelli
MN 29848