¿Cómo mejorar nuestro vinculo de pareja?

Sin darnos cuenta podemos convertir a la pareja en el depositario de nuestras exigencias y queremos que el otro sienta, piense y actúe de la misma marera que lo haríamos nosotros.
Muchas veces pregunto a mis pacientes: ¿Que te molesta del otro? y en general me encuentro con listas interminables. Vamos acumulando rabias y esas rabias nos alejan cada vez más del otro. Cuando esas rabias son sostenidas durante años, reiteradas casi todos los días y pesan más que los momentos agradables, inevitablemente van a venir pensamientos de separación a nuestra cabeza. ¿Cómo podemos hacer para superar nuestras rabias y acercarnos al otro de
una manera afectiva?
1.- Aceptar al otro tal cual es, sin esperar que cubra nuestras exigencias, puedo no elegirlo si casi todo me molesta, pero no puedo elegirlo y pretender que sea de otra manera. Ese es el camino de la frustración y la rabia
 Replantear la dificultad de una forma positiva.
2.- Abandonar querer tener la razón y el control.
3.- Buscar momentos de comunicación. Nunca en el momento que estamos muy
enojados. Esa es una trampa para seguir discutiendo.
4.- Abandonar los diálogos internos negativos. Que son esas conversaciones con nosotros mismos que nos dan más rabia.
5.- Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en las discusiones. Preguntarnos: ¿Qué hice yo para generar la discusión?
6.- Tener una actitud positiva. Preguntarnos ¿Quiero realmente solucionarlo o tengo ganas de seguir discutiendo?
7.- Invitar al otro a sonreír. Conectándonos con nuestro propio niño.
Podemos elegir dar de nosotros lo mejor y entender que este cambio en principio lo hacemos por nosotros y luego por el otro.
Ser resiliente significa tener la capacidad de recuperarse frente a alguna adversidad para seguir proyectándose hacia el futuro de una manera positiva.

“Todos somos resilientes porque todos podemos aprender a serlo”
Lic Ofelia Salgueiro
Matricula 33700

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *