9 de Julio aniversario de nuestra independencia

Hoy 9 de Julio es el aniversario de nuestra Independencia, 204 años. Conmemorando este día: ¿Qué es ser Independiente, ser libre?
La celebración de este día histórico en nuestra patria, nos permite hacer un paralelismo con nuestra propia vida.
Cuando somos niños nos amoldamos a las creencias de nuestras familias, de nuestros padres. Eso nos permite ocupar un rol dentro de nuestro clan familiar, tener un sentido de pertenencia, recibir reconocimiento y afecto. Pero a medida que crecemos, vamos modificando nuestras creencias, ideales y objetivos, que muchas veces son parecidos a los aprendidos en la familia y otras veces no.
Generar un proyecto propio, diferente a nuestro modelo familiar muchas veces se nos hace complicado. Es allí donde comienza el camino de nuestra independencia. A veces podemos tener miedo, dudamos de nuestras convicciones, si es lo correcto o no, si es adecuada nuestra forma de pensar y saber si lo que queremos para nosotros es lo adecuado. Estamos tan acostumbrados a “obedecer” lo que considera como correcto nuestro clan, que nos es difícil apartarnos de ese camino trazado para nosotros.
Rever nuestros mensajes y mandatos puede ser un buen ejercicio para cotejarlos con los propios, proyectar lo que deseamos para nuestro: trabajo, estudio, pareja y familia puede contribuir para trazar lo que esperamos para nosotros mismos independientemente. Acá es donde adquiere importancia el espacio terapéutico, un lugar para pensar libremente, y poder desmenuzar las cosas que son buenas para nosotros y rechazar o modificar aquellas en las que nos gustaría hacer algo diferente.
Es importante creer en nosotros mismos, en las herramientas que podemos adquirir para sentirnos libres en pensamientos, emociones y conductas. La independencia se puede desarrollar y es un trabajo diario poder trabajar en ella: poder liberarnos de los mandatos familiares. Que no se trata de hacer lo opuesto a lo que nos han enseñado, sino poder construir nuestro verdadera camino, aquel que deseamos para nosotros. Así, podremos desplegar todo nuestro potencial y disfrutar ser libres e independientes.
Les deseamos a todos un Feliz día de la Independencia!!!!
Lic. Cecilia Lotero MN 37589

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *