¿Cómo mejorar nuestro vinculo de pareja?

Sin darnos cuenta podemos convertir a la pareja en el depositario de nuestras exigencias y queremos que el otro sienta, piense y actúe de la misma marera que lo haríamos nosotros.
Muchas veces pregunto a mis pacientes: ¿Que te molesta del otro? y en general me encuentro con listas interminables. Vamos acumulando rabias y esas rabias nos alejan cada vez más del otro. Cuando esas rabias son sostenidas durante años, reiteradas casi todos los días y pesan más que los momentos agradables, inevitablemente van a venir pensamientos de separación a nuestra cabeza. ¿Cómo podemos hacer para superar nuestras rabias y acercarnos al otro de
una manera afectiva?
1.- Aceptar al otro tal cual es, sin esperar que cubra nuestras exigencias, puedo no elegirlo si casi todo me molesta, pero no puedo elegirlo y pretender que sea de otra manera. Ese es el camino de la frustración y la rabia
 Replantear la dificultad de una forma positiva.
2.- Abandonar querer tener la razón y el control.
3.- Buscar momentos de comunicación. Nunca en el momento que estamos muy
enojados. Esa es una trampa para seguir discutiendo.
4.- Abandonar los diálogos internos negativos. Que son esas conversaciones con nosotros mismos que nos dan más rabia.
5.- Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en las discusiones. Preguntarnos: ¿Qué hice yo para generar la discusión?
6.- Tener una actitud positiva. Preguntarnos ¿Quiero realmente solucionarlo o tengo ganas de seguir discutiendo?
7.- Invitar al otro a sonreír. Conectándonos con nuestro propio niño.
Podemos elegir dar de nosotros lo mejor y entender que este cambio en principio lo hacemos por nosotros y luego por el otro.
Ser resiliente significa tener la capacidad de recuperarse frente a alguna adversidad para seguir proyectándose hacia el futuro de una manera positiva.

“Todos somos resilientes porque todos podemos aprender a serlo”
Lic Ofelia Salgueiro
Matricula 33700

Solo en cuarentena

Esta etapa que estamos transitando como sociedad nos hace reflexionar sobre
muchos aspectos de nuestras vidas. El permanecer en nuestros hogares sin la
posibilidad de salir provoca muchos replanteos, que despiertan emociones
encontradas.
Para aquellas personas que la cuarentena los encontró viviendo solos puede ser una etapa de aprendizaje. En un principio puede provocar mucha angustia, soledad y pensamientos negativos como “qué suerte que los demás pueden estar acompañados”, “hay mucho silencio y no tengo con quien compartir lo que me pasa”, etc. Es importante poder revertir y confrontar dichos pensamientos y centrarnos en lo positivo, en aquello que nos puede aportar el estar en contacto con nosotros mismos (realizar un aprendizaje en lo que denominamos la inteligencia emocional, que comprende la inteligencia intrapersonal e interpersonal)
Es un buen momento para enfocarse en los aspectos positivos, plantearnos
objetivos nuevos que jamás pusimos en práctica por falta de tiempo, generar
nuevos puentes y vías de comunicación con aquellas personas que sentimos
distanciadas, encontrarnos con nuestro niño interior identificando las cosas que nos gratifican y divierten, poder pensar sobre objetivos a futuro (qué cosas nuevas queremos hacer y que nunca nos permitimos realizar).
La cuarentena en soledad aporta infinidad de gratificaciones y momentos lindos, infinitos aprendizajes, reencuentros con nosotros mismos y nos permite abrirnos a nuevos desafíos.

Lic. Cecilia Lotero

¿Cómo mejorar nuestro vinculo de pareja?

Sin darnos cuenta podemos convertir a la pareja en el depositario de nuestras exigencias y queremos que el otro sienta, piense y actúe de la misma manera que lo haríamos nosotros.
Muchas veces pregunto a mis pacientes: ¿Que te molesta del otro? y en general me encuentro con listas interminables. Vamos acumulando rabias y esas rabias nos alejan cada vez más del otro. Cuando esas rabias son sostenidas durante años, reiteradas casi todos los días y pesan más que los momentos agradables, inevitablemente van a venir pensamientos de separación a nuestra cabeza. ¿Cómo podemos hacer para superar nuestras rabias y acercarnos al otro de
una manera afectiva?
> Aceptar al otro tal cual es, sin esperar que cubra nuestras exigencias, puedo no
elegirlo si casi todo me molesta, pero no puedo elegirlo y pretender que sea de otra manera. Ese es el camino de la frustración y la rabia
> Replantear la dificultad de una forma positiva.
> Abandonar querer tener la razón y el control.
>Buscar momentos de comunicación. Nunca en el momento que estamos muy
enojados. Esa es una trampa para seguir discutiendo.
>Abandonar los diálogos internos negativos. Que son esas conversaciones con nosotros mismos que nos dan más rabia.
> Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en las discusiones. Preguntarnos: ¿Qué hice yo para generar la discusión?
>Tener una actitud positiva. Preguntarnos ¿Quiero realmente solucionarlo o tengo ganas de seguir discutiendo?
>Invitar al otro a sonreír. Conectándonos con nuestro propio niño.
Podemos elegir dar de nosotros lo mejor y entender que este cambio en principio lo hacemos por nosotros y luego por el otro.
Ser resiliente significa tener la capacidad de recuperarse frente a alguna adversidad para seguir proyectándose hacia el futuro de una manera positiva.

“Todos somos resilientes porque todos podemos aprender a serlo”
Lic Ofelia Salgueiro | Matricula 33700

Feliz día del amigo!

Los seres humanos somos seres sociales, desde que nacemos necesitamos el cuidado y el afecto de otros para sobrevivir. A medida que crecemos vamos perteneciendo a diferentes grupos y eligiendo con quien queremos pasar nuestro tiempo. Hacer amigos estimula el sentido de pertenencia, nos aporta un gran valor emocional a nuestra persona.
La amistad es una elección consciente que nos hace sentir integrados en nuestro
entorno basado en intereses comunes.
El poder de la amistad se centra en ser un vinculo afectivo que nos permite conocernos y conocer al mundo desde otras miradas diferenciadas del grupo familiar de origen.
Podemos en la amistad desarrolla la intimidad, la motivación, las risas y la exploración en diferentes etapas de la vida.
Con los amigos podemos sentirnos escuchados, comprendidos, queridos y suele ser un buen “calmante” para el “dolor emocional”.
Poder depositar confianza en un amigo, ayuda también a superar aquellas situaciones más complicadas que pueda estar viviendo una persona como puede ser un duelo, una ruptura, la pérdida de trabajo, etc. Resulta muy positivo poder compartir los momentos difíciles con alguien que te apoya y te anima, conectando a un nivel más profundo.
Por eso, pese a las circunstancias de aislamiento que hoy nos toca vivir, es importante que igualmente estemos conectados a la distancia con nuestros amigos, que en definitiva es estar rodeado de nuestros afectos.
Lic. Ariel Ghirelli

Cuida tu salud emocional

Contrasta la información que compartas.Identifica los pensamientos que te molestan.Si piensas en la enfermedad y el Covid-19 el malestar se incrementará.Reconoce las emociones que se viven y afronta las principales preocupaciones con información.Aun así, hay que saber que encontrarse triste, con ansiedad y preocupación entra dentro de lo esperable para esta situación. Acepta lo que sientes.Mantén el contacto social, usando las nuevas tecnologías. Comparte tus dificultades. Habla con las personas cercanas de tu confinamiento si te alivia. El apoyo social es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena.Ghirelli | Inepa

9 de Julio aniversario de nuestra independencia

Hoy 9 de Julio es el aniversario de nuestra Independencia, 204 años. Conmemorando este día: ¿Qué es ser Independiente, ser libre?
La celebración de este día histórico en nuestra patria, nos permite hacer un paralelismo con nuestra propia vida.
Cuando somos niños nos amoldamos a las creencias de nuestras familias, de nuestros padres. Eso nos permite ocupar un rol dentro de nuestro clan familiar, tener un sentido de pertenencia, recibir reconocimiento y afecto. Pero a medida que crecemos, vamos modificando nuestras creencias, ideales y objetivos, que muchas veces son parecidos a los aprendidos en la familia y otras veces no.
Generar un proyecto propio, diferente a nuestro modelo familiar muchas veces se nos hace complicado. Es allí donde comienza el camino de nuestra independencia. A veces podemos tener miedo, dudamos de nuestras convicciones, si es lo correcto o no, si es adecuada nuestra forma de pensar y saber si lo que queremos para nosotros es lo adecuado. Estamos tan acostumbrados a “obedecer” lo que considera como correcto nuestro clan, que nos es difícil apartarnos de ese camino trazado para nosotros.
Rever nuestros mensajes y mandatos puede ser un buen ejercicio para cotejarlos con los propios, proyectar lo que deseamos para nuestro: trabajo, estudio, pareja y familia puede contribuir para trazar lo que esperamos para nosotros mismos independientemente. Acá es donde adquiere importancia el espacio terapéutico, un lugar para pensar libremente, y poder desmenuzar las cosas que son buenas para nosotros y rechazar o modificar aquellas en las que nos gustaría hacer algo diferente.
Es importante creer en nosotros mismos, en las herramientas que podemos adquirir para sentirnos libres en pensamientos, emociones y conductas. La independencia se puede desarrollar y es un trabajo diario poder trabajar en ella: poder liberarnos de los mandatos familiares. Que no se trata de hacer lo opuesto a lo que nos han enseñado, sino poder construir nuestro verdadera camino, aquel que deseamos para nosotros. Así, podremos desplegar todo nuestro potencial y disfrutar ser libres e independientes.
Les deseamos a todos un Feliz día de la Independencia!!!!
Lic. Cecilia Lotero MN 37589

¿La terapia de pareja, separa a las parejas?

Es un miedo bastante común pensar que hacer terapia de pareja es la
previa a la separación.  
Es verdad, que lamentablemente muchas parejas se plantean hacer terapia
cuando llevan mucho tiempo de estar mal y poco se puede hacer. Pero también
hay muchas otras, que encuentran en las sesiones de terapia un espacio para
la construcción, rever acuerdos antiguos y plantearse nuevos desafíos.
También existe un miedo bastante típico que es que, si yo, ya estoy en un
proceso de psicoterapia y quizá veo que mi pareja también necesitaría
comenzar. Subyace una contradicción interna, por un lado, quiero que
comience, porque se que nos va hacer crecer como pareja, pero por otro lado
me da miedo que abra los ojos, descubra cosas y por lo tanto decida
separarse.
Esto ultimo, en general se da por la falta de seguridad en una mima/o y por el
miedo a ser abandonadas/os.
Existen diferentes motivos por los cuales uno puede comenzar terapia de
pareja:
1.- Aprender a dar y recibir afecto.
2.- Aprender a tener sexo satisfactorio para ambos.
3.- Aprender a divertirse juntos.
4.- Aprender a proteger cuando el otro esta mal.
5.- Aprender a dejarse proteger cuando uno esta mal.
6.- Aprender a aceptar y respetar las diferencias en cuanto a creencias y
visiones de mundo.
7.- Aprender a comunicarse adultamente.
8.- Aprender a colaborar en conjunto con las tareas y actividades.
¿Y vos, que quisieras aprender? No esperes llegar a una crisis de pareja total,
donde las discusiones son todos los días o muy seguido, la comunicación es
casi nula, hay mucha desesperación, tristeza, bronca, malos tratos, todo te
molesta del otro, sentís que toda tu energía te la consume tu pareja.
Si alguna o varias de estas cosas sentís que te pasa, es un buen momento
para comenzar una espacio terapéutico.
Esto sostenido en el tiempo es lo que puede llevarte a distanciarte a tal punto
que es difícil retomar y sanar cuando el vinculo con tu pareja esta tan dañado.
La terapia de pareja puede ayudarte a crecer conjuntamente o en el caso que
no haya reparación, puede ayudarte a separarte sanamente.
Lic. Ofelia Salgueiro
Matricula N33700