Feliz 25 de Mayo!

¡¡¡Feliz 25 de Mayo!!!
Conmemorando la semana de nuestra Independencia: ¿Cuando somos realmente independiente de nuestros mandatos familiares y sociales?
Los mandatos familiares o sociales son aquellas ideas o valores mantenidos por nuestra familia o grupo social que de alguna manera condiciona nuestra
forma de pensar y actuar, quitándonos autonomía en nuestra decisiones de vida.
¿Como lograr sacarnos el peso de los mandatos familiares y lo que esperan de nosotros?
La terapia es una buena herramienta para independizarnos de nuestros mensajes intergeneracionales, de como debemos pensar, que emociones son
adecuadas sentir y expresar, que carrera debemos estudiar, con cuales personas debemos relacionarnos y como debemos de comportarnos
socialmente.
Muchas veces escucho en el consultorio: Yo soy muy independiente de mis padres, siempre realice todo lo opuesto a lo que ellos quisieron. La
independencia, no pasa por actuar rebeldemente a la figura de nuestros padres. Muchos creemos que oponiéndonos a todo lo que nos ofrecen estamos
lograndolo. Pero, lo que intento explicar es que la verdadera independencia familiar pasa por hacer un trabajo terapéutico profundo que nos ayude a
discernir entre las cosas de nuestro linaje que nos conviene mantener, que son buenas para nuestra vida y poder rechazar aquellas que nos impiden
crecer y hacer lo que en realidad queremos.
Te invito a que celebres en esta semana de la independencia de nuestra nación logrando mayor independencia interior realizando este pequeño ejercicio.
Toma conciencia de algún pensamiento, accionar o emoción que consideres que no te pertenece, que solo responde a lo que otros esperan para vos.
Anotalo en una hoja, realiza un dibujo que simbolice dicho pensamiento/emoción/acción y uno vez que hayas terminado, rompelo.
Lo importante es que al hacerlo pongas toda tu intención en despedirte de dicho mandato, visualizando como a medida que vas rompiendo el papel ese
mandato también va perdiendo poder en vos mismo/a.
Si queres podes escribirme y contarme tu experiencia.
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Lic. Florencia Torzillo Alvarez

Conocé a nuestro equipo de profesionales | Lic. Mariela Goldszmidt | MN 29900

Psicoterapeuta Especialista en Análisis Transaccional y Nuevas Ciencias de las Conductas! Aplico diferentes intervenciones según el paciente lo necesite! La terapia Gestaltica, Cognitiva, el uso de las emociones y la mirada Sistémica hacen de mi consultorio la posibilidad de flexibilizar según la necesidad de quién así lo requiera!
Trabajo con adolescentes, adultos y parejas

¿La terapia es para locos?

  1. ¿La terapia es para locos?
    Es una creencia, basada en el paradigma biológico (salud y enfermedad) que clasifica a las personas en sanas y enfermas. En los últimos dos siglos se observo a la psicología y a la psicoterapia dentro de este paradigma.
    En la actualidad, acompasando a los cambios de la sociedad, la mirada sobre la psicoterapia se transformo en el paradigma de crecimiento y desarrollo personal.
    Ya no se habla de enfermedad sino que las personas recurren a la psicoterapia o bien porque tienen una dificultad personal que quieren mejorar o porque su vida es buena y desean que esta sea aun mas
    satisfactoria de lo que es.
    La psicoterapia hoy es una herramienta accesible para todos que promueve el mejoramiento continuo de la calidad de vida, incrementa nuestra resiliencia, y al ser un factor fundamental y único para aprender y desarrollar la inteligencia emocional incentiva el enriquecimiento de los vínculos con toda la personas que
    nos rodean.
    La psicoterapia no es para locos, es para todos los seres humanos que cada día deseamos vivir un poco mejor.
    Lic. Elsa Alvarez

La Autoestima en tiempos de cuarentena

Este tiempo que estamos transitando ha impactado en muchos aspectos de nuestra vida, no sólo a nivel mundial y como país sino también como personas. Estar en nuestros hogares sin la posibilidad de salir, de hacer nuestras actividades cotidianas, continuar con el ritmo y rutinas (muchasveces acelerado), impacta en nuestra autoestima de diversas maneras.
En aquellos que están solos, surge la soledad y el encuentro con ellos mismos, con sus propios pensamientos y emociones, que en momentos son positivos y en otros negativos
En aquellos que están con sus familias, sienten que no tienen tiempo para ellos mismos y están agotados organizando la casa, limpieza, comidas y tareas de los niños, junto a sus trabajos también. Esto les impide muchaspoder conectarse con ellos mismos y sus propias necesidades, surgiendo sentimientos de angustia y frustración, así como también pensamientos negativos y descalificadores Tips para afianzar y sostener nuestras autoestima:
Tener momentos de meditación y autorreflexión Pensar en nuestros aspectos positivos, centrándonos en nuestros logros y nuestros
recursos Realizar alguna actividad en el día que nos permita disfrutar, ya sea en soledad o con algún miembro de nuestra familia Conectarnos con personas cercanas a través de las redes, evitando el aislamiento
Organizar el día con actividades de trabajo y exigencias, junto con momentos de recreación y diversión, como jugar presencial o virtualmente o ver alguna película que nos guste, escuchar música que nos agrade, entre otras Proyectar actividades que nos gustaría realizar ahora, en nuestras casas y aquellas que realizaremos una vez finalizada la cuarentena
Pedir afecto y reconocimiento a personas de nuestro entorno, cuando nos sentimos flaquear
Confrontar nuestros pensamientos negativos, cambiándolos por aquellos más potencializadores

Lic. Cecilia Lotero