El Aburrimiento 

En tiempos de Vértigo y aceleración, los avances de tecnología y  la alta estimulación  del consumo, no parecen ser lo realmente eficaz para tapar los vacíos existenciales de la personas. 

El aburrimiento es  la falta de propósito, cómo definiría Víctor Frank  en su libro¨ El Hombre búsqueda del Sentido ¨, la angustia y  la falta de motivación son las causas de la depresión y muchas veces movilizan a las  personas a buscar estímulos  externos  que implican un estado de stress constante de riesgo,  los  deportes alto riesgo y  adrenalina  o el abuso de sustancias.

Las personas tienen falta de propósito porque han sido domesticadas por un sistema tanto social como familiar, les han impuesto formas de vivir y pensar. 

Estas formas y mandatos  son generales y no están ligados al propio propósito existencial de las personas. 

Saber entender el aburrimiento como una señal es la punta del ovillo, comenzar a filosofar con uno mismo, algo por descubrir, algo que nos  lleva recorrer el mundo interior y salir del estado de domesticación  y conocer nuestra dimensión más salvaje o de estado natural.

Tomar un poco de aire  fresco y volver al mundo natural, la conexión con el universo y la esencia de la vida lleva a las personas  a comenzar a sentir cuál es su propósito. 

La  experiencia con la naturaleza contribuye a avivar de nuevo nuestra apreciación de la vida. Para adentrarnos en el silencio del mundo natural, para reconectar con los lazos que hemos perdido, para tener una renovación espiritual, para re-evaluar nuestras vidas, para encontrar nuestro propósito.

Lic. Ariel Ghirelli
MN 29848

La muerte de un ser querido

Los seres humanos somos por naturaleza seres sociales y por lo tanto crecemos y nos desarrollamos dentro de diferentes tipos de grupos, dentro de todos ellos el que más nos marca, nos orienta y de alguna manera nos predispone es el grupo familiar, el cual también nos orienta para la búsqueda de nuestra pareja y también para la formación de nuestro propio grupo familiar en la adultez.

La pérdida de la persona que amamos representa un profundo dolor, ya que dentro de nuestra cultura desde niños nos preparan para la vida pero muy poco para la muerte. Y qué pasa cuando de repente la muerte golpea nuestras vidas? Ninguno de nosotros estamos preparados para transitar y un sinnúmero de sentimientos nos inundan, una mezcla de rabia, tristeza, melancolía, vacío existencial, entre otras emociones.

Casi ninguno de nosotros piensa a diario la impermanencia y fragilidad de la vida humana hasta que lamentablemente atravesamos la pérdida de un ser querido, tampoco pensamos que algún día nuestros padres no estarán más, sabiendo que es parte de la regla natural de la vida, mucho menos aún de un amigo o de un hermano y menos de nuestra pareja. Pero qué pasa cuando esto de repente nos pasa?.

Tenemos que comenzar a acomodarnos a una realidad que nos cuesta aceptar pero inevitablemente la vida nos indica que debemos aceptarla.

Cuando fallece un ser querido a menudo nos reprochamos y comenzamos a sentir todo lo que nos hubiera gustado compartir con esa persona, hasta las cosas que nos hubiera gustado decirle y no lo hicimos. 

Lamentamos cada una de las situaciones que sentimos no haber hecho y nos gustaría poder volver el tiempo atrás. Este es un sentimiento muy común cuando perdemos a la persona que amamos y es propio de todo proceso de duelo.
Muy pocos consideramos que lo hemos hecho todo y mucho menos en forma correcta. Siempre nos quedará un sueño por cumplir, un deseo no alcanzado o algo que nos hubiera gustado compartir con esa persona que perdimos. 

A todos nos cuesta despedirnos de aquella persona que amamos y que nos gustaría que nos acompañe por siempre, pero cuando esto lamentablemente no sucede es bueno recordarla/o con sus cosas buenas, sus consejos, los momentos compartidos y no solo rememorar en nuestra mente sino también poder hablar de el/ella y compartirlo con otros seres que también la/o quisieron.

Lic. Florencia Torzillo Alvarez
MN 30624

Alejamiento de un amigo:

Son muchas las causas por las cuales nos vemos teniendo que enfrentar la difícil situación de alejarnos de nuestras amistades, a veces nos alejamos físicamente y otras emocionalmente. Ambas nos producen mucho sufrimiento.
Las amistades muchas veces forman un sostén muy importante e incluso en muchos casos reemplazan el afecto de nuestra familia y cuando nos vemos obligados a tener que separarnos sentimos que gran parte de  nuestra historia, nuestros recuerdos, como de los momentos compartidos se alejan con ellos.

Expresar todo lo que sentimos por este alejamiento en muchos casos puede llegar a ser aliviador, e incluso poder compartirlo con nuestro amigo todo lo que nos provoca su partida.  Escuchar cómo son sus vivencias y poder transmitir las nuestras, como así también buscar posibles formas que en la lejanía, siempre y cuando sea por cuestiones geográficas, se puedan acortar.

Lic. Florencia Torzillo Alvarez
MN 30624

Todos cuando imaginamos nuestra vida de niños, nos imaginamos felices, que nos casaremos, que tendremos hijos a quien amaremos y que seremos exitosos laboralmente, etc y muchas veces la vida no se desarrolla según las creencias o ilusiones que esperamos para nuestra vida. Nadie se casa para separarse, pero muchas veces nos sucede.
El dolor que sentimos no solo está en relación a la pérdida de la persona a la que amamos sino a todas las demás pérdidas que están en torno a esta.
Uno no solo se separa de la persona sino que también del mundo que compartían juntos. Mucha veces los amigos en común desaparecen porque ya no es lo mismo, cuando uno forma una familia despedirse de la idea de la “happy family” por siempre todos unidos y felices e incluso a veces por cuestiones económicas uno se ve obligado a mudarse y vender la casa en donde uno vivía, etc. Entonces las pérdidas cada vez son más.
El duelo y la tristeza existen aún en las separaciones en donde uno ha tomado la decisión porque como dije antes la separación y el dolor de la pérdida no solo están en relación a la persona que uno ama sino separarse de la ilusión, de los momentos de la vida compartidos, de los proyectos en común, de la familia unida para siempre, etc.
Muchas personas focalizan su vida en torno a intereses y relaciones de su pareja y cuando esta no está sienten un profundo vacío existencial.
Cuando nos separamos de nuestra pareja es preciso organizar la vida de otro modo, eso incluye nuevas amistades, actividades y estilos de vida, sino nos quedamos estancados en la relación anterior.
Aprender a organizar la vida en torno a nuestros propios intereses y placeres es fundamental para poder despedirnos de lo perdido y poder cuando queramos volver a empezar una nueva relación.

Lic.Florencia Torzillo Alvarez
MN 30624

Las pérdidas

Todas las personas a lo largo de la vida vivimos alguna pérdida, la muerte de un ser querido, el alejamiento de un amigo que queríamos mucho, la pérdida de una pareja e incluso en toda transformación y cambio, perdemos cosas para luego ganar otras.

¿Y qué nos pasa cuando perdemos?

La elaboración de las pérdidas es posiblemente un tema central en la existencia humana.

Desde que nacemos nuestra vida es un continuo de cambios, pérdidas, separaciones y aprendizajes que nos conducen a nuevas habilidades dentro de otras situaciones.

Comenzando con nuestro nacimiento hasta todas las transformaciones que vivimos a lo largo de nuestra vida, como el cambio en el ciclo vital o en aspectos de uno mismo, asi como también las pérdidas de seres queridos o rupturas en nuestras relaciones hasta la última y probablemente más temida, que es la propia muerte.

Cada una de las pérdidas o separaciones que vamos viviendo a lo largo de la vida no solo nos demuestran la importancia de los vínculos, sino también las dificultades que los seres humanos tenemos en el logro del desapego como así también la preparación para el último adiós, la pérdida de nuestra existencia.

Cada pérdida acarreará un duelo, y la intensidad del mismo estará en relación al vínculo y al apego que hemos hecho con lo que perdimos.

Y que es importante en todo duelo? es una oportunidad para sanar nuestra alma por eso es importantísimo darnos el espacio emocional suficiente para poder transitarlo, ya que nos permite elaborarlo y por lo tanto nos permite continuar sin dolor y sin asuntos inconclusos nuestra vida.

¿Qué es lo más importante aprender cuando atravesamos una pérdida?Lo más profundo e importante es lograr desapegarnos, expresando todas las emociones de lo que perdimos. Y que quiero decir con desapego? es poder permitir a las personas, aspectos, momentos  que sigan su propio camino y darnos permisos para seguir el nuestro, ya que esto nos permitirá comenzar a ensayar para el más grande de los desapegos, el desapego de nuestro cuerpo, el elaborar nuestra propia muerte y de una forma preparar a nuestra alma para partir.

Lic. Florencia Torzillo Alvarez
MN 30624

¿Sos de poner límites?

Los límites suelen indicar un punto que no debe o no puede sobrepasarse. En general los límites físicos suelen ser claros pero los límites emocionales son más confusos, cuestan más  y hay que aprender a establecerlos.

Muchas veces nos cuesta poner límites, decir No a ciertas cosas y en cambio complacemos haciendo lo que otros esperan o desean olvidando lo que en el fondo deseamos o nos hace bien.

¿Por qué nos sucede?

  • Muchas veces nos da miedo que las personas que nos rodean se enojen o nos dejen de querer.
  • A veces nuestra propia omnipotencia nos hace sentir y creer que podemos con  todo y ahí es cuando aceptamos y cedemos en cosas que a lo mejor no queremos pero las hacemos igual. 
  • Por costumbre, estamos habituados a actuar de una manera y nos cuesta cambiar, tener conductas nuevas.
  • La baja autoestima, nos sentimos sin derecho a defender nuestras necesidades y lo que nos hace bien.
  • Priorizar siempre al otro, tenemos en cuenta primero las necesidades de los otros ante poniéndolas a las nuestras.
  • La culpa a veces juega un papel importante, sentimos que está mal priorizar o pensar en nosotros, eso nos hace sentir egoístas. Entonces mantenemos la creencia que está bien pensar primero en los demás.

¿Cómo lograr poner límites?

Poner límites requiere de un buen autoconocimiento, de tener claro nuestras necesidades y deseos. Muchas veces no solo nos encontramos con la dificultad de poder expresarlo sino también en el desconocimiento de lo que verdaderamente queremos y sentimos que nos da lo mismo todo.

Priorizarse, ayuda a elevar nuestra autoestima. Poder expresar lo que sentimos y necesitamos en cada momento. Eso también ayudará a que no nos importe tanto la opinión de los demás o a que otros se enojen.

Lograr poner límites no solo nos permite sentirnos bien sino también genera relaciones sanas en donde ambos se sientan contemplados y tenidos en cuenta.

Muchas veces cambiar es difícil, sobre todo aquellas cosas que están muy arraigadas a nuestra personalidad pero con ayuda pueden ser más fácil y más livianas que si las emprendemos solas/os.

Lic. Florencia Torzillo Alvarez
MN 30624

 

Las emociones del cambio: ¿Por qué es bueno atravesar y vivir la tristeza y la rabia auténtica?

Frente a toda situación nueva nos sucede un torbellino de pensamientos, imágenes y emociones.

La ilusión de nuestra parte racional que cree que es capaz de controlar todo lo que ocurre en nuestra realidad interna y externa, más la posterior frustración que se produce al darnos cuenta que esta sensación de control es una ilusión pero nunca una realidad, nos conduce a inseguridades,  sensación de incertidumbre, certeza de no saber lo que el futuro depara. Todo esto provoca miedos que pueden llevar en una escala variable según las personas y la situación al cual nos enfrentamos desde un temor leve y manejable, hasta una situación de un profundo temor como ataques de pánico. A su vez, con el transcurso del tiempo pueden llegar a momentos de una profunda ansiedad y/o angustia.

Las personas normalmente no saben referir cuando llegan a estas situaciones de ansiedad y angustia a que se deben las mismas ya que no son conscientes de todo lo que interna y externamente les está ocurriendo.

¿Qué es lo que verdaderamente ocurre?

El miedo funciona como una barrera que nos protege de dos emociones desagradables, ellas son la tristeza y la rabia pero no nos damos cuenta que sin pasar por estas dos emociones, a veces una o la otra, y a veces las dos, no podemos llegar a un cambio efectivo de nuestra conducta y al logro de nuestros objetivos. 

El pasar por la tristeza nos ayuda a despedirnos de situaciones, conductas, personas, que pertenecen a nuestro pasado y que hoy han perdido un significado importante para nosotros. La seguimos cargando sobre nuestros hombros como una pesada valija que no nos atrevemos a depositar en ningún lugar.

La rabia es útil para enfrentar situaciones que en nuestro presente o en nuestro pasado han representado un impedimento para vivir mejor y disfrutar de una calidad de vida superior. 

Es necesario atravesar la tristeza y la rabia auténtica para llegar a disfrutar de la genuina alegría y del auténtico amor. Solamente una vez que hayamos logrado atravesar esas dos emociones y las situaciones que en ellas implican podrán llegar a nuestra vida, el amor y los afectos que necesitamos y con ellos la alegría que nos traen.  

Lic. Elsa E. Alvarez
MN 944

 

Emociones: ¿Auténticas o rebusques? 

Según Eric Berne, creador del Análisis Transaccional, solo existen 5 emociones auténticas: ALEGRÍA, RABIA, TRISTEZA, MIEDO y AFECTO.

Todas las demás emociones que tenemos en diferentes momentos de nuestras vidas son consideradas rebusques (emociones/sentimientos sustitutivos) como la depresión, la ansiedad, la angustia, la falsa rabia, la falsa alegría, entre otras.

¿Y cómo es que se genera este cambio de una a otra? 

Nuestros determinantes culturales y familiares nos impiden mostrar la emoción auténtica y congruente a la situación.

Cuántas veces hemos escuchado decir: “No llores, eso es de niñas”, “mostrar miedo te hace débil”, “la alegría es para pocos”, “la rabia es para machos y fuertes”, todas estas creencias acerca de que sentir y que expresar, van moldeando nuestro crecimiento y por ende nuestro comportamiento futuro.

Desde niños nos han enseñado a modificar alguna de nuestras emociones auténticas por algún rebusque aprendido en nuestra infancia, entonces inmediatamente que surgen en nuestra vida situaciones que despiertan esa emoción la sustituimos por ese rebusque sintiendo otra cosa a la que en realidad auténticamente sentimos. O sea, es un mecanismo que consiste en tapar la verdadera emoción por otra falsa.

¿Cuántas veces las personas se enojan cuando en realidad la situación evoca tristeza o se ríen cuando la situación es atemorizante  o se deprimen frente a una situación que normalmente provoca enojo?.

¿Por qué es importante expresar las emociones auténticas?

Cada emoción auténtica reprimida, ya que la sustitución es una represión, se convierte más adelante en un síntoma biopsicosocial. 

Expresemos permanentemente nuestras emociones auténticas para mejorar y cuidar nuestra calidad de vida.

Lic. Florencia Torzillo Alvarez
MN 30624

 

TODO LO QUE PUEDES IMAGINAR ES REAL! Pablo Picasso

Cada mañana al despertar, toma conciencia de tu cuerpo. Estirate, respira profundo varias veces y sentí como tu cuerpo empieza a despertar. Después sentate, y toma conciencia de vos. De tu persona, tu energía y tu respiración. Agradece este nuevo día, agradecete a vos mismo por estar aquí nuevamente, por ser un luchador de la vida, comienza a imaginar el hermoso día que tendrás y ahí comenzá tu día.

Repite esto todos los días. Ten confianza en vos.  Se generoso primero con vos mismo, para poder después ser generoso y agradecido para con los demás. Cada día es un volver a empezar y te permite poder cambiar cualquier realidad que te propongas. Cada día es una oportunidad para poder viajar a nuestro interior e imaginar lo que hoy SI voy a poder lograr.

Siempre se empieza por imaginar un cambio chiquito, pasito a pasito, cada cambio tiene que ser muy mínimo, tiene que ser concreto y tiene que ser alcanzable. Cada propuesta interna debe estar consciente de que esto si me animo a probar. 

Controla tu ansiedad por más, tu exigencia por más, tus mandatos por más.  Yo confío en vos, ahora hace falta que vos confíes en vos. Y todo lo que te imagines puede ser real.

Lic. Mariela Goldszmidt
MN 29900

 

“HE AQUÍ MI SECRETO, QUE NO PUEDE SER MAS SIMPLE: SOLO CON EL CORAZON SE PUEDE VER BIEN; LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS…”. EL PRINCIPITO

Estamos tan acostumbrados a querer entender, a buscar en nuestros pensamientos, a justificar en palabras que nos pasa, que no nos damos cuenta que a veces solo hay que escuchar nuestro corazón, confiar en nosotros, en la voz del alma. 

El pensamiento esta cargado de mandatos, cargado de creencias, que nos ata al pasado, a lo que querían de nosotros. El pensamiento nos limita, nos llena los oídos de frases, de ideas que nos limitan. ¿Difícil luchar contra ellos? No.

Difícil es no poder cambiar a quien escuchamos, el camino de nuestras vidas nos hace cada día más racionales. Y nos perdemos de ese ser esencial que está dentro de nosotros, donde está la sabiduría de nuestros ancestros. Ahí tenemos que trabajar para poder llegar a cambiar, emoción por pensamiento. 

Quien soy Yo… que quiero ser yo… que siento yo… Libre, Libre de libretos, Libre de diálogos internos… Preparado para fluir, para sentir, para solo, tan solo, ver con los ojos del corazón!

Te propongo intentarlo…. 

Lic. Mariela Goldszmidt
MN 29900