Area Educacional

Excelencia en servicios psicológicos educativos

picture

Nuestra área educacional se encuentra dirigida a alumnos, padres, docentes e instituciones. Siempre en busca de la más alta calidad en sus servicios, INEPA ofrece los mejores cursos y escuelas de psicología para todo el público.

Escuela para Padres

Es un espacio grupal donde se realizan charlas de apoyo, sostén y contención para que los padres puedan abordar y elaborar las dificultades con sus hijos. Ayudamos a los padres a interiorizarse en su propia experiencia de la paternidad para poder redefinir los vínculos del pasado rescatando lo positivo y así llegar a vivenciar los vínculos actuales con mayor intimidad y afecto.

Las charlas se realizan el último Lunes de cada mes, tienen una duración aproximada de 2 horas y estan coordinadas por psicologos.-

¿En qué consisten las charlas?

Estas charlas tienen el objetivo de proporcionar a los padres herramientas y recursos prácticos que faciliten el crecimiento de niños y adolescentes, para que cuenten con un lugar de contención en donde puedan disipar las dudas que muchas veces preocupan para poder crecer juntos en familia y lograr mayor autonomía.

Los temas a tratar entre otros son los límites, la sexualidad y la violencia en las diferentes etapas evolutivas.

 

Capacitación a Instituciones y docentes

El fenómeno de la resiliencia cobra importancia en el proceso educativo porque está demostrado que, después de la familia, la escuela es un ambito clave, fundamental para que los niños adquieran las competencias necesarias para salir adelante gracias a su capacidad para sobreponerse a la adversidad.

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

¿Por qué es necesario potenciar y descubrir la resiliencia de los alumnos en la escuela? La resiliencia es un concepto que puede resultar clave para que la educación cumpla sus objetivos fundamentales: formar personas libres y responsables.

Incentivar la resiliencia en el ámbito escolar y comunitario es importante para establecer vínculos sociales adecuados, actitudes y comportamientos positivos, reafirmar los valores y evitar el aislamiento social que conduce a otros problemas graves, como la violencia y la discriminación.

Seminarios teóricos vivenciales:

  • Violencia escolar.

  • Manejo del Stress.

  • Etapas de la vida.

  • Limites y Normas.

  • Comunicación.

  • Liderazgo.

  • Mediación y Negociación.

Orientacion vocacional

La Orientación vocacional, es en realidad una orientación vital. Es no solo definir la vocación sino definir la forma en la que queremos vivir. Por eso nosotros consideramos a la orientación vocacional como un proceso mas abarcativo, porque tomamos en cuenta no solo la elección de una carrera sino que dentro de un espacio calido y de contención brindar recursos y herramientas a la persona para descubrir no solo su vocación sino el estilo de vida que nos vemos viviendo en el futuro.
La orientación vocacional consta entre 6 y 8 encuentros que tienen una duración de 1 hora.

Trastornos de aprendizaje

Desde nuestro enfoque es la dificultad psicológica que padece un niño, y que si no es tratado perdura en su adultez, que interfiere en su habilidad para almacenar, procesar o producir la información deseada.
Esto se traduce en dificultades para oir, hablar, leer, escribir, razonar o relacionarse exitosamente con los demas.
Las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos: distracción con facilidad, poseer periodos cortos de atención, dificultades de memoria, etc.
En todos los casos implican dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en aquellos niños que no presentan ni retraso mental, ni dificultades sensoriales y poseen estimulación cultural adecuada.

El Pensar, el Sentir, el Actuar, el Desarrollar Habilidades sociales y de la Inteligencia Emocional y el Descubrir nuestra Misión en la Vida son capacidades que pueden ser aprendidas y reaprendidas. Dentro de este esquema, son entonces protagonistas los conceptos de crecimiento, aprendizaje y espiritualidad.

Ultimas Novedades

Presentación nueva web INEPA
Septiembre 21, 2011
El instituto de psicología argentino desarrolló su nuevo sitio web ahora más interactivo.